Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno no puede cubrir las necesidades de Pemex: Hibert
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2019, p. 20

Villahermosa, Tab., El Estado no puede cubrir las necesidades de capital en el sector petrolero, por lo que la participación de las empresas privadas será complementaria, admitió ayer el jefe de la Unidad Técnica de la Oficina de la Presidencia, Abel Hibert.

Al inaugurar la primera Expo Oil & Gas en esta ciudad, señaló que los retos del país en materia petrolera son enormes, como revertir la caída de las reservas y, sobre todo, garantizar la seguridad energética.

El funcionario manifestó que se buscará fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) desde diversos puntos de vista estratégicos: desde capitalizarla, mediante el esfuerzo que lleva a cabo la Secretaría de Hacienda, hasta trabajar en contratos petroleros que permitan incrementar la producción sin estresar las finanzas de la empresa productiva del Estado.

Hibert explicó que la participación del sector privado en el incremento de las reservas será importante, ya que el gobierno espera una producción de 300 mil barriles diarios, que serían adicionales a la plataforma de Pemex. Para esta meta se requerirían más de 30 mil millones de dólares en inversiones en los próximos cinco años.

Desarrollo tecnológico

A su vez, el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Miguel Ángel Maciel, aseguró que el gobierno mexicano decidió trabajar junto con instituciones de investigación del país, como el Mexicano del Petróleo, para dirigir proyectos prioritarios en el desarrollo de tecnología.

Agregó que existe coordinación para priorizar proyectos relevantes que permitan resolver la problemática de la calidad de los combustibles, ya que las normas ambientales son más severas.

Las normas oficiales en materia ambiental han aumentado, por lo que se tiene que trabajar en dar más calidad a los energéticos, apuntó.