Capital
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan posponer los comicios y la consulta vecinales, como propone Morena en el Congreso

Organizaciones piden al IECM cumplir con las obligaciones que le confiere la ley

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2019, p. 31

Integrantes de órganos de participación ciudadana y organizaciones pidieron al Congreso de la Ciudad de México declarar improcedente la iniciativa de Morena para posponer la elección de comités ciudadanos y consejos de los pueblos para el periodo 2019-2022, así como la consulta sobre presupuesto participativo del próximo año, en tanto no se apruebe la nueva ley de participación ciudadana.

Esto, en ejercicio del derecho que otorga la Constitución capitalina a los ciudadanos a presentar propuesta de modificación a las iniciativas que se presentan en el Legislativo.

La ex diputada constituyente Mayela Delgadillo Bárcena advirtió en entrevista que la iniciativa, en sus términos, plantea la posibilidad de prorrogar la permanencia de los actuales comités y consejos, que de ser aprobada significaría una violación grave a la Constitución local.

Sostuvo que legalmente no es posible ampliar el periodo para el que se eligió a los comités y consejos, cuya gestión concluye el 5 de diciembre, y al no establecer en la iniciativa un plazo para que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) emita la convocatoria y lleve a cabo la elección antes de esa fecha, se estaría violentando el derecho de los capitalinos a elegir a sus órganos de representación vecinal, así como a ejercer el presupuesto participativo, ambos establecidos en la Constitución capitalina.

Ante esa posibilidad, con el Frente Ciudadano Salvemos la Ciudad, Delgadillo solicitó al presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, que se pronuncie sobre los efectos legales que tendría esa decisión, al señalar que la actual ley dice a la letra que los comités y consejos serán electos cada tres años en la misma jornada en la que se llevará a cabo la consulta para el presupuesto participativo.

En una carta que entregaron al órgano electoral, advirtieron que en tanto el Congreso no expida una nueva ley que remplace a la actual, se pretende mantener por tiempo indefinido a los actuales representantes ciudadanos o desaparecer la figura por tiempo indefinido.

Por ello, pidieron a Velázquez Miranda que a una semana de que el IECM deba emitir la convocatoria de ambos ejercicios ciudadanos, hacemos un exhorto a todos los consejeros para que ante el escenario presentado cumplan con las obligaciones que les fueron conferidas en la ley.

En entrevista, Delgadillo consideró inadmisible que a esta fecha el Congreso no cuente con un anteproyecto de la nueva ley.

Los diputados de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso tuvieron ayer un primer debate sobre la iniciativa que presentó al pleno el 7 de marzo la diputada Donají Olivera Reyes, en la que se planteó como alternativa una nueva redacción en la que se fije como plazo máximo para la elección y la consulta el último domingo de noviembre y al Intituto Electoral de la Ciudad de México el último día de septiembre para emitir la convocatoria.