Capital
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesario, reformar la Ley de Participación

Sheinbaum: comités ciudadanos sirvieron para la compra de votos

La mandataria niega que haya desabasto de gasolina

Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, supervisó los trabajos en cruces viales de Venustiano Carranza e Iztapalapa. La acompañó el titular de la Semovi, Andrés Lajous.Foto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de marzo de 2019, p. 31

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se manifestó en favor de reformar la Ley de Participación Ciudadana capitalina, al asegurar que los comités vecinales han sido utilizados para la compra de votos.

Al ser entrevistada luego de supervisar los aWvances en los trabajos en intersecciones viales, dijo que cuando fue titular de la entonces delegación Tlalpan, encontró que los representantes ciudadanos se convirtieron en gestores afiliados a un partido político, por lo que es necesario cambiar esa situación.

Me tocó como jefa delegacional de Tlalpan: las elecciones de los comités vecinales se volvieron compra del voto y se perdió realmente la organización ciudadana, la cual se busca recuperar, manifestó.

Sheinbaum Pardo dijo que es momento de evaluar la norma y establecer mecanismos que permitan que la participación ciudadana sea realmente para el rescate y defensa de los espacios públicos de la Ciudad de México.

Por otra parte, rechazó que haya desabasto de gasolina en la capital del país, ante los reportes de detección de tomas clandestinas en ductos ubicados en Azcapotzalco y Gustavo A. Madero.

Señaló que se mantiene contacto permanente con Petróleos Mexicanos, que ha intervenido en los dos casos citados junto con personal del Ejército Mexicano y de Protección Civil, aunque, dijo, en lo que respecta a Azcapotzalco aún no se tiene certeza de que se trate realmente de una toma clandestina.

En el recorrido de supervisión de los trabajos realizados en las intersecciones viales ubicadas en Viaducto Río de la Piedad y calzada Ignacio Zaragoza, en Venustiano Carranza, y Periférico Oriente y Eje 5 Sur, en Iztapalapa, destacó que la mayor inversión ha sido en el cambio de semáforos manuales por inteligentes.

Las intervenciones, cuyo costo promedio es de 2 millones de pesos cada una, incluyen el mejoramiento de banquetas, balizamiento, guías para personas con discapacidad visual y rampas para sillas de ruedas. Señaló que su funcionalidad será evaluada de manera permanente.

Indicó que se trata de una intervención integral, cuya principal finalidad es la protección de peatones y ciclistas que pasan por dichos puntos, así como agilizar el tránsito vehicular. Destacó que los semáforos inteligentes serán controlados desde la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y programados según las horas de mayor flujo vehicular.

La meta es intervenir 100 intersecciones este año, para lo cual se tiene previsto un presupuesto de 300 millones de pesos. Hasta ahora se han intervenido 37 cruces, de los cuales en 28 ya se concluyeron los trabajos y en el resto se tiene un avance de más de 90 por ciento; sólo falta sustituir los semáforos.