Política
Ver día anteriorLunes 25 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reprueban mandatarios estatales abucheos en actos públicos; no a las descalificaciones
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2019, p. 4

Los abucheos que se registraron en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la inauguración del nuevo estadio de beisbol de los Diablos Rojos del México, fueron el ejercicio de la libertad de expresión de los asistentes que siempre ha respetado el propio mandatario, sostuvo la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Entrevistada en el contexto de la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Sánchez Cordero también justificó la respuesta presidencial atribuyendo esas manifestaciones a la porra fifí porque “él también está en su derecho de manifestarse, tiene su derecho a la libertad de expresión.

–¿No es el inicio de que se está acabando la luna de miel?

–El Presidente tiene muy claros sus objetivos, va tras ellos, independientemente de cualquier caso. Tiene una claridad verdaderamente impecable de lo que quiere su gobierno y hacia dónde va.

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, consideró que el abucheo al Presidente podría tener origen en el hecho de que aún hay gente que está muy molesta con su triunfo en las pasadas elecciones.

Otro gobernador presente en el acto, Omar Fayad Meneses, de Hidalgo, reprobó las expresiones contra el mandatario, como también son censurables aquellas que se han dado contra gobernadores. Consideró que no se deben convertir los actos públicos en espacios para estas manifestaciones, porque a nadie le convienen transformarlos en eventos desagradables.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, también descalificó este tipo de expresiones, sea contra el Presidente o contra los gobernadores. No es bueno; lo que tenemos que hacer es buscar la reconciliación, el diálogo, el entendimiento en lugar de las descalificaciones, como lo ha propuesto López Obrador.