Opinión
Ver día anteriorLunes 25 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras jornadas

La izquierda fracturada y el PRI a la pepena

D

espués de la tormenta política que provocó en Morena, Jaime Martínez Veloz se registrará el próximo martes como candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura. Inconforme con la encuesta que colocó al empresario Arturo González Cruz como aspirante de Morena a la alcaldía de Tijuana, argumentó que nunca le entregaron dicho ejercicio demoscópico, lo que aumentaba sus dudas porque el sondeo de Plural.Mx (la encuesta oficial de Morena), fue la única en la cual no encabezaba las preferencias.

Jaime Bonilla fue quien impulsó la candidatura de Martínez Veloz al gobierno del estado por Morena, hasta que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) decidió que el primero debía ser el candidato. Si gana, el nacido en Torreón, Coahuila, será gobernador por dos años. La vieja amistad entre ambos no resistió la prueba de esa decisión y el encono de Martínez Veloz fue subiendo de tono en los días recientes.

Leonel Godoy no hizo la negociación política a tiempo y tampoco hubo control de daños. Así, ahora habrá otro candidato de la izquierda a la gubernatura, lo cual le quitará votos a Morena ¿Cuántos? No se sabe, pero Martínez Veloz movilizará a los grupos de colonos que empezó a cultivar desde los tiempos en que fue delegado del desaparecido programa salinista Solidaridad.

El ex Comisionado nacional para los Pueblos Indígenas ya demostró en una ocasión que es bueno para hacer tercios. Su intervención en el proceso electoral de 2007, cuando entró como candidato del PRD a la alcaldía de Tijuana, fracturó el voto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) –iba a la cabeza en las encuestas con el conductor de noticias Fernando del Monte– y ello le dio la victoria al Partido Acción Nacional. En el actual contexto, es difícil pensar que dividir el resultado de la elección en tercios haga trastabillar al partido del Presidente, pero desde ahora es una piedra en el zapato de Morena.

El PRI tiene pocas posibilidades de ganar, pero aun así las disputas internas van en aumento. Aunque hay una desbandada hacia Morena y Martínez Veloz, el grupo que encabeza el dirigente estatal, David Ruvalcaba, no quiere compartir las migajas que el 2 de junio le pueden caer al PRI. Este fin de semana varios candidatos a diputados renunciaron.