Mundo
Ver día anteriorLunes 25 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy firma el magnate el reconocimiento de la soberanía israelí sobre los Altos del Golán en presencia de Netanyahu
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2019, p. 21

Washington. Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, en plena campaña electoral en su país, llegó a Estados Unidos este domingo, donde se reunirá con su gran aliado, el presidente Donald Trump, ocasión en la que el mandatario estadunidense firmará este lunes un decreto reconociendo la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, informó el gobierno de Tel Aviv.

Trump anunció el pasado jueves que había llegado la hora de reconocer plenamente la soberanía de Israel sobre el Golán (ocupado tras la Guerra de los Seis Días, en 1967), y que tiene una importancia estratégica para el Estado de Israel y la estabilidad regional, rompiendo así con el consenso internacional y con la posición que mantuvo durante décadas la diplomacia estadunidense respecto de este asunto en Medio Oriente.

Poco antes de este anuncio, el primer ministro israelí perdía terreno en los sondeos frente a su principal rival, el general Benny Gantz.

Algunos observadores apuntan a que el anuncio de Trump tiene el objetivo de impulsar la campaña electoral de Netanyahu, quien lleva una década en el poder.

Trump ya está muy presente en la campaña de las elecciones legislativas israelíes del 9 de abril, y en Jerusalén y Tel Aviv hay carteles gigantes con una imagen de los dos dándose la mano.

Netanyahu, quien es investigado por corrupción, abuso de confianza y fraude en tres casos distintos, también retomó en sus videos electorales declaraciones de Trump que lo describen como hombre duro, inteligente y fuerte.

Trump recibirá a Netanyahu en la Casa Blanca este lunes para una reunión de trabajo y el martes para una cena.

Rumania anunció que en breve trasladará su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, y Honduras informó que abrirá una oficina comercial en Jerusalén, el primer paso para reconocer a esa ciudad como capital israelí.