Mundo
Ver día anteriorLunes 25 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intento de derrocamiento fallido, tuitea Trump

Demócratas exigen hacer público el informe completo de Mueller

Si bien el reporte no concluye que el presidente cometió un delito, tampoco lo exonera: fiscal Barr

Foto
▲ La carta que el fiscal general William Barr envió al Congreso estadunidense sobre las conclusiones de la investigación del fiscal Robert Mueller para la trama rusa.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2019, p. 21

Washington. El fiscal especial Robert Mueller no encontró pruebas de colusión entre el equipo electoral del presidente Donald Trump y Rusia en los comicios de 2016, aseguró este domingo el fiscal general William Barr, quien no ha hecho público el informe completo que Mueller le entregó el viernes pasado

Si bien este informe no concluye que el presidente cometió un delito, tampoco lo exonera, citó Barr al fiscal Mueller, al escribir en su informe sobre la posible obstrucción de la justicia.

El documento marca el fin del proceso que ha mantenido bajo sitio a la Casa Blanca durante casi dos años, pero que es sólo una de múltiples investigaciones contra uno de los regímenes con más sospechas de corrupción y actividades ilegales desde los tiempos del Watergate, refirió La Jornada este fin de semana.

El mandatario dijo que la investigación fue un intento ilegal de derrocamiento que falló, a la vez que clamó su exoneración total, mientras el liderazgo demócrata exigió la divulgación completa del informe del fiscal Mueller.

Las investigaciones del fiscal especial no determinaron que el equipo de campaña de Trump o alguien asociado a él se haya coludido o coordinado con Rusia en sus esfuerzos para influenciar la elección presidencial estadunidense de 2016, señaló Barr, en un correo oficial.

Según este documento de cuatro páginas remitido al Congreso tras una investigación que duró 675 días, el fiscal especial Mueller no sacó una conclusión definitiva sobre una posible obstrucción a la justicia de Trump.

Este informe no concluye que el presidente haya cometido un crimen, pero tampoco lo exonera, aseguró Barr, al citar lo que dice el reporte.

Barr, primer destinatario de este informe, destacó además que el documento, que examinó desde el viernes, no hace mención a delito alguno susceptible de conducir, según su punto de vista, a procedimientos judiciales sobre la base de la obstrucción a la justicia.

Me acaban de informar que no hubo conspiración con Rusia, la cosa más ridícula que haya escuchado jamás. No ha habido conspiración con Rusia. No ha habido obstrucción y ha sido una exculpación completa y absoluta, declaró Trump a la prensa desde West Palm Beach, Florida, antes de abordar el avión presidencial.

El mandatario calificó la investigación de Mueller de humillación ilegal y fallida, y lamentó que mucha gente haya salido perjudicada en todo este proceso.

Es una pena que nuestro país haya tenido que pasar por esto. Siendo honesto, es una vergüenza que su presidente haya tenido que pasar por esta situación, expresó.

Los abogados de Trump publicaron en un comunicado: se vindica de forma absoluta al presidente. Previamente, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, aseguró que el informe exonera completamente a Trump. El fiscal especial no ha encontrado ninguna conspiración. El fiscal general William Barr y el vicefiscal Rod Rosenstein concluyeron que no hubo obstrucción, explicó.

El vicerpresidente Mike Pence aseguró que este es un gran día para Estados Unidos, al celebrar las conclusiones de la indagatoria. También el portavoz del Partido Republicano en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, se sumó al festejo y dio el caso por cerrado. Dos años después, dos investigaciones del Congreso y ahora la investigación del fiscal especial con plenos poderes dejan claro y diáfano, sin sombra de duda, que no hubo conspiración, afirmó McCarthy.

Los líderes demócratas del Congreso de Estados Unidos exigieron la publicación del informe completo, al considerar que el secretario de Justicia que difundió un resumen no fue un observador neutro.

La carta del procurador Barr plantea muchas preguntas, escribieron la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer. Es urgente que el informe completo y los documentos asociados se hagan públicos, agregaron.

El demócrata Jerrold Nadler, presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, tuiteó que llamará a Barr por su interpretación del Informe Mueller.