Estados
Ver día anteriorLunes 25 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chiapas: balean a niño por disputa agraria
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2019, p. 26

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Un niño de tres años de edad fue herido de bala este domingo en la comunidad Tabak, municipio de Aldama, presuntamente por pobladores de la vecina localidad Santa Martha, Chenalhó, en medio de una disputa por 60 hectáreas que data de hace 40 años y ha dejado un saldo de al menos 25 muertos.

Cristóbal Sántiz Jiménez, representante de habitantes desplazados de Aldama, informó que el menor fue herido ayer a las 12:40 horas cuando se encontraba en casa con su familia. Los disparos de armas de fuego de grueso calibre provenían de Santa Martha. Atravesaron las tablas con que está construida la casa y le dieron al niño, quien fue trasladado al Hospital de las Culturas de San Cristóbal de las Casas.

Consideró que de nada ha servido la presencia de la policía estatal, que tiene su campamento en Cocó, poblado vecino de Tabak, ni los patrullajes de la base de operaciones mixtas, en los que participan militares y agentes estatales y federales, para frenar las agresiones armadas de Santa Martha. Los paramilitares siguen disparando sin que el gobierno aplique medidas efectivas para evitarlo.

Sántiz Jiménez acotó que el municipio de Aldama, situado en los Altos de Chiapas, “exige al gobierno que investigue las agresiones y desarticule de una vez a los grupos paramilitares. Se nos está acabando la paciencia; si no actúan vamos a exigir la salida de la policía, nos declararemos autónomos y no permitiremos la entrada de ningún funcionario.

“La gente está muy enojada. Anoche (el sábado) después de las seis de la tarde los paramilitares de Santa Martha estuvieron disparando cerca de la comunidad de Chuch’chem. Si el gobierno no actúa urgentemente, esto se volverá un desmadre y será su responsabilidad”, destacó.