Estados
Ver día anteriorLunes 25 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gasta $32.9 millones en vuelos

Peralta, de viaje durante casi un tercio de su gestión

Seis de cada 10 ausencias del mandatario colimense han sido para actos protocolarios

Foto
▲ Ignacio Peralta Sánchez, gobernador de Colima, durante la inauguración de la ruta Colima-México de la aerolínea Volaris, en febrero pasado. En lo que va de su gestión el priísta ha realizado 288 viajes aéreos. La fotografía fue tomada del perfil del mandatario en Facebook.
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2019, p. 24

Colima, Col., El gobernador de Colima, el priísta Ignacio Peralta Sánchez, ha estado ausente del estado durante casi un tercio de su mandato, debido a sus constantes viajes –principalmente a la Ciudad de México–, en los que ha erogado 32 millones 900 mil pesos sólo en tarifas de vuelos comerciales y privados.

De acuerdo con documentos entregados en respuesta a una solicitud al Instituto de Información, Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Colima (Infocol), en la primera mitad de su mandato el gobernador realizó 288 vuelos y se ausentó 298 días del territorio estatal, lo que equivale a 29 por ciento del total de su gestión hasta ahora.

De los 288 viajes que Peralta Sánchez ha hecho desde que se inició su gobierno, en febrero de 2016, hasta febrero de 2019, 166 fueron en aerolíneas comerciales y 122 en vuelos privados.

En su primer año de gestión (2016) el gobernador efectuó 87 vuelos; en 2017, 109, y en 2018; 83. En lo que va de 2019, entre enero y febrero, hizo nueve viajes en avión.

Los meses en que más utilizó transporte aéreo para salir de la entidad fueron septiembre de 2016; febrero de 2017 y enero de 2018 y 2019, cuando realizó 49 vuelos (17 por ciento del total).

La información entregada no especifica fecha de retorno de 232 de los 288 vuelos; tampoco si fueron viajes de un solo día o si pernoctó en el destino de sus viajes, por lo que no se puede precisar si la ausencia del mandatario ha sido mayor.

Un análisis de las actividades del mandatario muestra que 60 por ciento de sus viajes fueron para actos protocolarios y 40 por ciento para tareas de gestión; es decir, Ignacio Peralta viaja más frecuentemente para acudir a tomas de protesta, informes de mandatarios, reuniones de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), entrevistas o conferencias de prensa, foros, exposiciones y otros actos a invitación del gobierno federal.

Sólo en cuatro de cada 10 viajes se ha reunido con secretarios de dependencias federales, presumiblemente para gestionar recursos, obras o programas para el estado.

Sin embargo, únicamente acudió a cuatro oficinas federales; la que más visitó fue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en 22 ocasiones; le siguen la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con 18; la Secretaría de Gobernación, con nueve, y la Secretaría de Educación Pública, con cinco.

En contraste, la mayoría de los vuelos privados fueron para acudir a eventos con otros gobernadores (26) y reuniones de la Conago (24).

También se le ha visto en actos de su partido, el Revolucionario Institucional, entre ellos el inicio de campaña del entonces candidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, en el estado de México. Peralta Sánchez ha admitido públicamente que viaja con frecuencia a la Ciudad de México para visitar a su hija.

Para reunirse con empresarios o inversionistas (la información entregada no da nombres ni el motivo de los viajes) hizo 16 vuelos (nueve de ellos privados), los mismos que para acudir a conferencias de prensa.

El gobernador de Colima también ha estadio viajando para recibir asesoría de un abogado (tampoco se dieron a conocer detalles al respecto); asimismo, señala que se ha reunido con coordinadores parlamentarios, diputados federales y senadores, pero tampoco se explica con quiénes se ha entrevistado ni los temas que se han tratado.

Con base en información de las cuentas públicas de los años mencionados, en los viajes de Peralta Sánchez se han erogado 53 millones 428 mil 70 pesos con 15 centavos. Sin embargo, los datos de la consulta en Infomex señalan que el monto es de 32 millones 900 mil 238.75 pesos, una diferencia de 20.5 millones de pesos.

El diputado Francisco Rodríguez, presidente de la comisión de hacienda y presupuesto del Congreso local, explicó que ello puede deberse a la inclusión de otras partidas, como viáticos nacionales, traslados internacionales o servicios integrales de traslado y hospedaje.

Entre los destinos del gobernador están España, Los Ángeles, Iowa y Phoenix, y en territorio nacional, las ciudades de México, Querétaro, Hermosillo, Sonora; Monterrey, Nuevo León; Cancún, Quintana Roo, Zacatecas, Campeche, Tepic, Nayarit; Durango, San Luis Potosí, Chihuahua, Huatulco, Oaxaca; Puebla, Puerto Vallarta, Jalisco; León, Guanajuato; La Paz, Baja California Sur; Acapulco, Guerrero; Saltillo, Coahuila, y Villahermosa, Tabasco.

Las críticas de la oposición por los frecuentes viajes del gobernante priísta apuntan a los escasos resultados. El diputado panista Fernando Antero asegura que no existe una sola inversión directa que sea producto de las gestiones del mandatario; mucho menos dicha inversión proviene de capitales extranjeros. Por lo contrario: la entidad tiene un crecimiento por debajo de la media nacional y un aumento en las cifras de delitos de alto impacto.

La Jornada solicitó a la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno del estado un informe detallado sobre los resultados de los viajes de Peralta.

La dependencia argumentó que el gobernador sale del estado con recursos públicos para realizar gestiones en beneficio de sus habitantes y para actos oficiales.

El monto de recursos obtenidos y los beneficios alcanzados supera mil millones de pesos, muy por arriba de la cantidad de recursos destinados para estos viajes de trabajo, además de otros beneficios que no son cuantificables en dinero.

Aclaró que se realizaron gestiones ante diputados federales que permitieron contar con 153 millones de pesos en 2017 y con una cantidad igual en 2018 para la conservación de la red carretera estatal.

Asimismo, se obtuvieron 42 millones de pesos para la construcción del parque La Campana; también se gestionaron 31.2 millones de pesos para la primera etapa de remodelación de la calzada Galván, en la capital del estado.

Para hacer realidad una obra de rescate del margen del río Colima y convertirlo en un paseo familiar se lograron 18.5 millones de pesos; en seguridad, el gobernador consiguió en 2017 ante la Secretaría de la Defensa Nacional el envío de un batallón de la Policía Militar, cuya estancia permitió la reducción de los índices de homicidios en la entidad durante el tiempo que estuvo, detalló.

Asimismo se obtuvieron 240 millones de pesos para la reubicación de la Zona Militar en el estado, lo que permitió, mediante una mezcla de recursos estatales y federales, crecer de 15 a 63 hectáreas el espacio donde se ubica el Ejército.

Indicó que también se consiguió un predio para la administración estatal en el centro de la ciudad de Colima y que una comisión ciudadana decidirá su uso.

Además, con la embajada de Japón se consiguieron 1.5 millones de pesos para el Centro de Educación para Adultos en el municipio de Armería.

Destacó que se obtuvieron fondos para la rehabilitación de palacio de gobierno y para que Colima fuera sede de la Muestra de Teatro.

Mencionó que en diciembre pasado Peralta Sánchez gestionó ante la SCT que Manzanillo sea pionero en la estrategia nacional de puertos, lo que hace unos días se concretó y trajo consigo el incremento de horario de la aduana.