Economía
Ver día anteriorLunes 25 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abogado: denuncias contra OHL, lento, pero avanzan
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2019, p. 19

La situación de la empresa OHL (hoy Aleatica), ya no es igual desde que terminó el sexenio de Peña Nieto, pues avanzan, aunque con lentitud, las denuncias en su contra que fueron congeladas por el gobierno anterior, aseguró Pablo Diez Gargari, abogado de Infraiber y de los accionistas minoritarios de esa empresa de origen español, concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense y otras vías, ligadas en escándalos de corrupción hace cuatro años.

La entonces Procuraduría General de la República (PGR) “retrocedió el procedimiento y al final del gobierno de Peña se me notificó que decidió no ejercer la acción penal. Solicité amparos que comencé a ganar y hace unos días un juez federal ordenó a uno de control dejar sin efecto el ‘no ejercicio de la acción penal’ decidido por la procuraduría y ordenó que se notificara a la SHCP si iba o no a denunciar”, refirió Diez Gargari en entrevista.

Hacienda, en este gobierno, me informó hace unos días que la CNBV ya emitió opinión sobre si había delito o no. Yo pedí copia de la opinión y me dijeron que no me la podían entregar porque eso podía afectar los derechos de los imputados y que se sustrajeran a la acción de la justicia. Eso hace pensar que ya habría una opinión de delito de la CNBV sobre OHL (Aleativa), consideró el abogado.

En el sexenio pasado el abogado presentó ocho denuncias ante la PGR, tres más ante Hacienda porque algunos delitos previstos en el mercado de valores tienen que ser denunciados ante esa dependencia, así como otro par ante la Auditoría Superior de la Federación. Las denuncias tienen dos vertientes: delitos financieros y corrupción e involucran a directivos de la empresa y a ex funcionarios públicos, incluidos el mismo Peña Nieto y Gerardo Ruiz Esparza, anterior titular de la SCT.