Economía
Ver día anteriorLunes 25 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca recuperar $30 millones

Bansefi se suma a demandas contra la Sofipo Coincidir
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2019, p. 19

Cercada por las demandas de sus ahorradores y la revocación de permiso para operar como sociedad financiera popular (Sofipo), Proyecto Coincidir enfrenta también una demanda mercantil del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) para recuperar unos 30 millones de pesos con que se financió a la empresa jalisciense.

La Sofipo, dedicada a los préstamos al sector agropecuario, fue fundada en 2005 por Francisco Javier Conejo Cejudo, cuyo nombre se ha vuelto referencia de procesos electorales. El empresario destapó a Felipe Calderón en 2004 como presidenciable; en 2011 fue jefe de precampaña de Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda; y en el proceso electoral más reciente fue ligado al ex candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña.

Bansefi detalla en un documento sobre su situación financiera que la cartera comercial registra vencimientos por 53 millones de pesos correspondientes a Proyecto Coincidir y Perseverancia del Valle de Tehuacán. Ambas entidades perdieron a finales del año pasado el aval de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) para operar como Sofipos.

Destaca el documento que ya han sido presentadas las demandas mercantiles para recuperar los adeudos que dichas entidades financieras tienen con Bansefi.

En mayo de 2018 la empresa dejó de pagar rendimientos a 2 mil clientes y también les bloqueó la posibilidad de sacar el dinero invertido en la entidad. La cantidad estimada es de alrededor de mil 400 millones de pesos. Pero los signos de alarma iniciaron en octubre de 2017, cuando dejó de cumplir con el índice de capitalización de 130 por ciento requerido para Sofipos, al acreditar sólo 114 por ciento.

Luego de que en 2018 fueron reiteradas las quejas ante la Condusef, Carlos Obregón, presidente del Consejo de Administración de Coincidir, negó que la situación reviviera los signos de fraude del caso Ficrea, pues expuso que todo el tema fue de liquidez y la espera de cobrar los rendimientos con las ganancias de las cosechas.