Deportes
Ver día anteriorLunes 25 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Barrios llega tercero en el maratón de Los Ángeles
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2019, p. 2

Los Ángeles. El mexicano Juan Luis Barrios finalizó tercero en el maratón de Los Ángeles, con tiempo de 2:12.00 horas, que le dio el boleto a los Juegos Panamericanos de Lima, a la espera de si decide competir en esta prueba o en 5 y 10 mil metros.

Pasaron casi 20 años para que un mexicano volviera a subir al podio. Con la marca que hizo Barrios se colocó como el segundo maratonista clasificado a la justa continental peruana, luego de Juan Joel Pacheco, quien registró 2:10.58, y por delante de José Santana, 2:13.20, ambos tiempos logrados en Houston.

Fue una carrera muy amena con una primera mitad muy lenta; me sentí cómodo, soportando los cambios de ritmo después de los 25 kilómetros. Bajamos alrededor de 1.07 minutos, declaró Barrios tras cruzar la meta.

El keniano Elisha Barno se llevó la posición de honor con tiempo de 2:11.47, seguido de su compatriota John Korris, 2:11.53.

Busca completar podios

Hace unos meses, el capitalino que radica y representa al estado de México mostró interés por hacer algo inédito en la justa continental al ser el primer atleta en competir en ruta y pista, además de seguir buscando la marca olímpica en maratón para Tokio 2020.

“Me gustaría correr los 10 mil metros, pero el hecho de poder ir en el maratón es un reto muy importante, porque al final tengo medalla en mil 500 metros, 5 mil, 10 mil y podría ser el primero en conseguir presea hasta en maratón.

Eso marcaría no sólo ser medallista, sino el único en el continente en subir al podio en cada una de las distancias del medio fondo y del fondo. Es una oportunidad que se me puede dar, declaró a un medio digital en diciembre pasado.

Mujer maya sorprende

La edición 34 del maratón angelino reunió a 24 mil competidores de 60 países y llamó la atención la guatemalteca María del Carmen Tun Cho al completar el recorrido de los 42.195 kilómetros en 5:12 horas.

Con su traje típico y calzando caites, la originaria de Raxruhá, municipio del departamento de Alta Verapaz, estaba feliz de su hazaña porque tenía planeado correr 21 kilómetros y completó la prueba; “no buscaba competir ni un lugar en especial, lo hice por representar a las mujeres mayas de Guatemala.

Basta ya de violencia, discriminación y violación a los derechos de la mujer, repetía ante los medios de comunicación atraídos por la competidora de 46 años y madre de seis hijos.