Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 24 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impulsan plan para fortalecer la atención a la salud mental con personal calificado
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2019, p. 30

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que fortalecerá el Centro Integral de Salud Mental (Cisame) y el Consejo Nacional de Salud Mental (Consame) con un plan basado en evidencia científica, en cuya elaboración participan expertos nacionales y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por lo que se revisará que el personal que labora y dirige estas unidades cumpla con el perfil académico, con la especialidad médica y de salud pública, con la capacidad y conocimientos que exigen su responsabilidad.

El objetivo es ampliar y renovar los servicios de salud mental, con el fin de que los usuarios reciban atención especializada, con personal calificado que ofrezca los mejores tratamientos médicos de manera integral y con absoluto respeto a sus derechos humanos.

Piden renuncia a funcionaria

Al respecto, integrantes de la comunidad del Cisame denunciaron que personal de recursos humanos de la dependencia federal solicitó en días pasados la renuncia de Virginia González Torres, secretaría técnica del Consejo Nacional de Salud Mental de la Ssa de la que depende dicho organismo.

En un videomensaje difundido en redes sociales, la funcionaria federal narró que le fue solicitada de una manera arbitraria su renuncia, medida que consideró ilegal, pues cuenta con la certificación de sus capacidades profesionales con fines de permanencia en el sistema hasta noviembre del 2023, de acuerdo con lo que establece la Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal.

Además, González Torres impulsó el Modelo Hidalgo de Salud Mental que propone terminar con el sistema asilar (encierro de enfermos en hospitales) y reincorporarlos a la sociedad y a la actividad productiva.

En México la inversión en salud mental es menor a 2 por ciento de los recursos que se destinan al sector salud, por lo que prácticamente no existe servicio en el primer nivel de atención.

Por otra parte, el Cisame es un servicio donde se detectan los trastornos y se atienden.

Al respecto, González Torres destacó que se dan más de 500 consultas diarias a personas de escasos recursos que requieren la atención médica especializada en salud mental.

Es un centro de excelencia, dijo, en el que no se cobra y no hay corrupción, por lo que no justifica la solicitud de su renuncia.