Política
Ver día anteriorDomingo 24 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sale caravana de mil 500 personas de Tapachula
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2019, p. 15

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Alrededor de mil 500 migrantes centroamericanos iniciaron ayer una caravana de Tapachula hacia el centro del país para llegar a la frontera norte, informaron fuentes gubernamentales.

Agregaron que la columna es acompañada por una ambulancia de Protección Civil y custodiada por la Policía Federal.

Los hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, principalmente, ingresaron al país en distintas fechas y formas y se reunieron en Tapachula, donde decidieron organizar la caravana para transitar con mayor seguridad.

Muchos entraron al país en caravanas anteriores, pero se habían quedado en la región por diferentes razones o intentando regularizar su situación ante el Instituto Nacional de Migración (INM), pero debido a la tardanza en el proceso y al rechazo de sus peticiones, decidieron organizarse con otros migrantes para seguir su viaje.

Algunos centroamericanos comentaron que tenían planeado cruzar el país solos o en pequeños grupos, pero cuando se dieron cuenta de que se estaba organizando la caravana, decidieron integrarse.

La más reciente caravana cruzó Chiapas a finales de febrero y no sólo no recibió ayuda humanitaria de instancias de gobierno ni de la población, sino que las autoridades de los municipios por los que pasó en la costa del estado les impidieron ingresar a los pueblos a dormir, denunció el director de la agrupación Pueblos sin Fronteras, Irineo Mújica.