Política
Ver día anteriorDomingo 24 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con el diálogo se defenderán las conquistas magisteriales, asegura el SNTE
Foto
▲ Alfonso Cepeda, secretario general del SNTE, estuvo de gira en Campeche.
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2019, p. 13

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, aseguró que será con diálogo y propuestas como el gremio magisterial continuará luchando por la defensa de las conquistas laborales, por lo que anunció que contribuirán, mediante la organización de foros en todo el país, con la integración de las leyes secundarias de la nueva reforma educativa.

En una gira de trabajo por Campeche, el dirigente magisterial afirmó que se recabarán los planteamientos de todos los maestros. En el Encuentro de la Unidad de los Trabajadores de la Educación de Campeche, al que acudieron mil 200 educadores, señaló que históricamente la lucha del SNTE ha sido mediante el diálogo, con el acercamiento, de la búsqueda de soluciones conjuntas para los problemas, pero evitando afectar el servicio educativo; es decir, no abusamos ni de movilizaciones ni de dejar los grupos solos.

Agregó que ya se realizan foros de los trabajadores de la educación y de padres de familia y actores de la sociedad en cada estado, para ver qué es lo que se propone a la integración de las leyes secundarias que operan los textos de los artículos 3, 31 y 73 constitucionales, que veamos cómo es posible que la evaluación no sea punitiva.

Indicó que se analizará cómo se fortalecerá el sistema educativo en la práctica, cómo es posible que se dé un proceso de mejoramiento profesional, de actualización y de superación para el magisterio, realmente creo que tienen mucho que decir los docentes de México.

Cepeda Salas apuntó que las leyes secundarias especificarán cómo operarán las modificaciones constitucionales, en cuyo dictamen, dijo, fueron tomadas en cuenta iniciativas de los maestros del SNTE, como el fortalecimiento de las escuelas normales, el reconocimiento de la educación inicial con carácter obligatorio y un mecanismo similar a Carrera Magisterial. Además, se propuso una evaluación diagnóstica no punitiva y que el órgano jurídico que rija las relaciones laborales con el magisterio sea el apartado B del artículo 123 constitucional.

Cepeda Salas se reunió con el gobernador de la entidad, Alejandro Moreno, para abordar temas salariales, prestaciones y laborales.