Política
Ver día anteriorDomingo 24 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza plan de reducir comisiones de bancos: Monreal

Contradice lo expuesto por AMLO en la Convención Bancaria

 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2019, p. 12

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, dijo que hay avances en el proyecto de dictamen que discute con banqueros y directivos de instituciones bancarias y hacendarias, con miras a disminuir las comisiones que cobran los bancos.

Respecto a las afirmaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, un día antes, durante la Convención Bancaria, en las que reiteró el compromiso de su gobierno de no promover ninguna ley que regule o fije porcentajes a las comisiones que cobra la banca por los servicios que presta, el senador Monreal , dijo que el Ejecutivo hace su trabajo y nosotros el nuestro.

Precisó que desde hace varias semanas discuten con la Asociación de Bancos, la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Banco de México y la Condusef, una iniciativa que modifica más de 30 artículos de tres leyes, para disminuir comisiones, en beneficio de los usuarios.

Queremos llegar a un consenso con banqueros y autoridades hacendarias y bancarias, hay buena voluntad de todos, para alcanzar un acuerdo, detalló.

Por ello, recalcó Monreal, el proyecto de dictamen que modifica las leyes de Transparencia de los Servicios de Ordenamientos Financieros, de Instituciones de Crédito y de Sociedades de Inversión Crediticia, aún no se presenta en las comisiones dictaminadoras del Senado.

La reforma no tiene nada que ver con la iniciativa que el coordinador Monreal presentó en el Senado y que provocó el desplome de la Bolsa de Valores. Lo que se negocia con los banqueros no es eliminar las comisiones, sino disminuir la carga para los usuarios. Por ejemplo, que no haya ningún cargo por un número determinado de consultas por saldo en tarjetas o por transferencias.

El senador Monreal fue entrevistado luego de participar en el foro Escuela de Políticos, organizado por el PRI en el Senado y en el que jóvenes priístas le pidieron compartir su experiencia. Les dijo que salió del Revolucionario Institucional hace 21 años por la campaña de persecución que instrumentó en su contra el entonces presidente Ernesto Zedillo, cuando él no aceptó dejar la candidatura al gobierno de Zacatecas.

Usted ha estado en todos los partidos, sólo le faltó en PAN, le dijo unos de los jóvenes. Ni Dios lo quiera, nunca voy a ser de la derecha, respondió.