Política
Ver día anteriorDomingo 24 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conmemoran la Primavera Magisterial en su 30 aniversario

Disidentes de la Sección 9 del SNTE reorganizan bases para acabar con dirigencia charra

 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2019, p. 10

Al cumplirse el 30 aniversario de la llamada Primavera Magisterial, maestros disidentes de la sección 9 de Ciudad de México realizaron un acto político-cultural para recordar las jornadas de movilizaciones masivas en las que participa-ron miles de maestros en 1989 para lograr no sólo una mejora salarial, sino la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) .

En entrevista, Francisco Bravo, integrante de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), recordó que en las movilizaciones de febrero a julio de 1989 participamos con entusiasmo por la defensa de la educación pública, pero también porque había una demanda profunda de democracia, tanto sindical como para la vida política del país.

Se trata, explicó, de recuperar la memoria del magisterio, no de tener una visión nostálgica del pasado. Es darnos los elementos para saber quiénes somos, de dónde venimos y cuáles fueron las causas que nos llevaron a la movilización, las cuales si-guen vigentes.

Recordó que entre los logros alcanzados por los miles de maestros que marcharon en la capital del país está la salida del dirigente sindical Carlos Jongitud Barrios, líder de la corriente Vanguardia Revolucionaria y secretario general del SNTE, cargo en que impusieron más tarde a Elba Esther Gordillo Morales.

Destacó que ante el nuevo escenario que enfrenta el magisterio disidente en el país, hoy más que nunca es necesario que nos movilicemos como maestros de Ciudad de México, y que asumamos lo conquistado en el pasado, pero para ayudarnos a construir nuestro futuro.

Bravo, ex secretario general de la sección 9, subrayó que desde hace dos décadas los maestros de la capital no podemos elegir libremente a nuestros representantes sindicales, porque llevamos dos décadas sin que el sindicalismo charro emita una convocatoria para la renovación de nuestra dirigencia a través de un congreso seccional, somos la única sección en el país que por dos décadas ha mantenido una comisión ejecutiva impuesta por la cúpula.

Agregó que la conmemora-ción del 30 aniversario de las movilizaciones del magisterio disidente son parte de un proceso de reorganización de las bases, porque enfrentamos a un charrismo que sigue impune, incluso a más de 100 días del inicio del nuevo gobierno, que se asume de izquierda y cuyo compromiso, ha dicho, es con la democra-cia sindical.