Estados
Ver día anteriorDomingo 24 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En lo que va del año han sido hallados 43 cuerpos en Mazatlán; ayer, 2 más
Foto
▲ Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y policías estatales, durante una operación táctica en Toluca entre la madrugada del viernes y los primeras horas de este sabado.Foto Cortesía de Fiscalía General del Estado de México
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2019, p. 25

El grupo de rastreadoras Tesoros Perdidos Hasta Encontrarlos localizó ayer dos cuerpos en una fosa clandestina ubicada en el ejido El Castillo de Mazatlán, Sinaloa, cerca de la termoeléctrica José Aceves Pozos. Peritos de la Vicefiscalía zona sur acudieron al sitio para dar fe de los hechos y ordenar el traslado de los restos.

Las rastreadoras dijeron que el trabajo lo realizaron por cuenta propia mediante una llamada anónima y con dificultades, pues las autoridades no las respaldan con el equipo necesario para la localización de los restos humanos, pues sólo cuentan con palas y picos, lo cual retrasa las excavaciones.

El vicefiscal en la zona sur, Cruz Alejandro Flores Salazar, dijo que en lo que va del año se han hallado 43 cuerpos en distintos puntos de Mazatlán, de los cuales iniciaron trabajos de ADN para que familiares de personas desaparecidas puedan cotejar los resultados.

Los restos de un hombre, una mujer y un bebé, originarios de Tizayuca, Hidalgo, fueron entregados a sus familiares en el Servicio Médico Forense de Barrientos, estado de México. Habían sido reportados como desaparecidos el pasado 8 de enero, informó la agrupación civil Sonrisas Pérdidas.

160 detenidos en Edomex

Al menos 160 personas fueron detenidas como probables responsables de diversos delitos, en un despliegue de fuerzas federales, estatales y municipales, en acciones simultáneas en 20 municipios, en el contexto de la estrategia federal para la construcción de la paz, informó el gobierno mexiquense.

De los 160 detenidos, 130 fueron retenidos por su probable participación en homicidio calificado, robos con violencia, al transporte público, a casa habitación; por contrabando, daño en los bienes, cohecho, delitos contra la salud, portación de arma prohibida, uso indebido de insignias, usurpación de funciones, violación a la Ley Federal de Armas y simulación de vehículo oficial.

Los 30 restantes en cumplimiento a órdenes de arresto por delitos de alto impacto como secuestro exprés, privación de la libertad de menores, homicidio calificado, violación, robo a casas y vehículos con violencia.

En el operativo en el que participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal, Secretaría de Seguridad del Estado de México y Fiscalía General del Estado de México, fueron localizadas 44 personas reportadas como desaparecidas.