Economía
Ver día anteriorDomingo 24 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuevos yacimientos, factor decisivo

La estrategia petrolera implicará bajar la exportación: especialistas
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2019, p. 20

Analistas del sector privado aseguraron que la producción petrolera crecerá este año por la terminación y reparación de pozos, estrategia gubernamental efectiva a corto plazo, pero sus efectos se diluirán rápidamente. Además, opinaron que los planes de Petróleos Mexicanos (Pemex) para este año, de enviar más crudo a refinerías, implicará detener las exportaciones de crudo.

Un estudio sobre las proyecciones de Pemex para los próximos cinco años señala que a partir de 2020 los descubrimientos serán el peso que incline la balanza hacia una mayor producción petrolera del país.

“Buena parte de esta nueva exploración implicará encontrar nuevos yacimientos donde se considera la presencia de recursos prospectivos y delimitar los campos donde ya se conoce que hay reservas importantes. La mayor parte de las reservas importantes se encuentra en aguas someras y terrestres, mientras los recursos prospectivos están en áreas de aguas profundas y bloques de shale”, señala un análisis de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi).

Para el último mes de este año el gobierno mexicano prevé producir alrededor de 1.8 millones de barriles diarios, desde una producción de 1.6 millones en enero pasado.

Además, planea que las refinerías operen a 70 por ciento de la capacidad instalada a finales de diciembre para mantener mientras termina la reparación o mantenimiento.

Esta propuesta indica que dejaremos de exportar crudo debido a que trendremos que enviar a refinerías a partir de diciembre un millón 155 mil barriles diarios y se destinarán 645 mil a exportación, lo cual implicará 45 por ciento menos de ventas al exterior, consideró el especialista en temas energéticos Ramsés Pech.

Ante este escenario, el analista estimó que aumentará la importación de crudo ligero, pues en 2019 el gobierno mexicano programó comprar al exterior 92.9 mil barriles diarios, de acuerdo con los objetivos de Pemex en su presupuesto de este año.

Pech agregó que para 2021 el gobierno mexicano planea tener una producción de 2.1 millones de barriles diarios y de 2.3 millones en 2022. “Enviar a refinería un millón 490 mil, con 70 por ciento de utilización, en forma conservadora, y suponiendo que la nueva refinería empiece a operar a finales de diciembre, de acuerdo con el programa de la Secretaría de Energía, serían enviados para exportación alrededor de 850 mil barriles diarios.

Para quintuplicar la producción de los campos que hoy producen 100 mil barriles diarios, Pablo Medina, de la firma Welligence, consideró que incrementar el factor de recuperación de 100 campos terrestres en cinco puntos porcentuales implicaría 400 mil barriles al día adicionales. “El reto es que hoy (esos campos) están hasta el final de la cola de prioridades de Pemex. Si no es con farmouts o asociaciones, está difícil que se aprovechen por completo”, aseguró el especialista, según fue citado en un documento de la Amexhi.