Economía
Ver día anteriorSábado 23 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inflación sigue en rango fijado por el BdeM
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2019, p. 18

En la primera quincena de marzo la inflación fue de 0.26 por ciento, derivado del incremento de precios de gasolina de bajo y alto octanaje, gas licuado de petróleo (LP) y algunos alimentos agrícolas, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En términos anuales fue de 3.95 por ciento, por lo que aún se encuentra en el rango-objetivo del Banco de México (BdeM), que es de 3 por ciento más/menos un punto porcentual.

En ese sentido, el Inegi destacó que en el mismo periodo pero de 2018 la inflación fue de 0.28 por ciento quincenal, mientras a tasa anual se ubicó en 5.17.

Aunque aún se ubica en el margen del BdeM, tuvo un ligero repunte. Durante el segundo mes del año cerró en 3.94 por ciento a tasa anual.

Además, por tercera ocasión se ubicó en el intervalo de viabilidad (2-4 por ciento), después de que estuvo por 50 quincenas arriba de dichos límites.

El índice de precios no subyacente se elevó 0.49 por ciento, por lo que su variación anual se ubicó en 5.39.

Los precios de los productos agropecuarios subieron 0.07 por ciento, principalmente algunas frutas y verduras, como limón y jitomate, aunque ese rubro fue compensado por una caída del precio de chile serrano, papas y huevos.

Mientras, los precios de gasolinas y otras tarifas que son autorizadas por el gobierno tuvieron un incremento de 0.78 por ciento quincenal.

El índice subyacente, el cual se calcula al eliminar los bienes y productos con mayor volatilidad, creció 0.18 por ciento quincenal y 3.51 por ciento a tasa anual.

Su comportamiento se explica por el incremento de 0.2 por ciento de otros servicios, principalmente por el alza de 7.2 por ciento en el transporte aéreo con motivo del segundo fin de semana largo del año. En tanto, las mercancías reportaron un avance de 0.2 por ciento.

Analistas de Banorte consideraron que los precios tuvieron impacto por choques temporales a las cadenas de suministro, mientras el efecto de la reducción de impuestos en la frontera norte parecería que ya fue incorporado completamente.

Las cifras observadas desde el principio del año han mostrado sorpresas favorables, confirmando una trayectoria decreciente en términos anuales, principalmente por la inflación no subyacente, indicaron especialistas de Citibanamex.