Economía
Ver día anteriorSábado 23 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
82 Convención Bancaria
ABM: al cierre del sexenio, servicios financieros en todo el país
Enviados
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2019, p. 17

Acapulco, Gro., Luis Niño de Rivera, nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) y relevo de Marcos Martínez Gavica, admitió ayer que la banca está insatisfecha porque no ha cumplido con la prosperidad incluyente.

El sistema bancario anhela, manifestó, seguir contribuyendo con un México próspero e incluyente, por lo que se comprometió a llevar servicios financieros a todos los municipios del país durante la actual administración federal.

Después de recibir el mazo de mando de Marcos Martínez, lo cual simboliza el inicio de la gestión como presidente de la ABM, acto atestiguado por el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, Niño de Rivera anunció que habrá cero cobro de comisiones para todas las cuentas digitales, y anticipó que ante las autoridades financieras del país se realizarán planteamientos concretos para una nueva regulación.

Detalló que se eliminarán las comisiones por saldo mínimo, transferencias mediante el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios y por cuentas digitales, entre otras.

De la mano con los programas y proyectos del actual gobierno, aseguró, construyamos ese país que queremos, un México en paz, sin corrupción, sin pobreza, con igualdad de oportunidades y con libertad para que cada ciudadano desarrolle sus capacidades y talento.

Niño de Rivera declaró que México tiene 2 mil 458 municipios, contando las 16 alcaldías de la Ciudad de México, y 549 de ellos, 22 por ciento del total, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, no cuentan con servicios financieros, esto es, apuntó, “prácticamente una cuarta parte de los municipios está excluida financieramente hablando.

A nadie sorprenderá que 500 de estos municipios se encuentran en cinco estados del sureste mexicano: Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Yucatán.

El sistema bancario, declaró, anhela seguir contribuyendo con la construcción de un México próspero e incluyente. Por ello, señor Presidente, asumimos el compromiso de llevar servicios bancarios a todos los municipios del país dentro de su administración. Nos obliga a ello la responsabilidad social y el interés porque todos los estamentos de la sociedad logren un desarrollo económico pleno.

Por su parte, Marcos Martínez Gavica, presidente saliente de la Asociación de Bancos de México (ABM), expresó ante el jefe del Ejecutivo que la banca está lista para acompañar al gobierno en los objetivos planteados.

En el contexto de la clausura de la 82 Convención Bancaria, el también presidente del consejo de administración de Santander México aseveró: “Es un hecho, porque compartimos el mismo fin, el objetivo de construir entre todos un país más próspero y justo para todos los mexicanos.

Quiero destacar el apoyo que la banca va a dar al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, proyecto central en la administración para la inclusión laboral de miles de jóvenes.

Enfatizó: “Lo tomamos en serio. Hemos trabajado ya varios meses, pero no reclutando a personas. Los jóvenes ya están. Debo decirles que tenemos 6 mil en lista de espera, pero trabajamos como ABM con la colaboración económica de todos ustedes para construir una plataforma que ya nos costó 40 millones de pesos, pero que están muy bien invertidos.

“Pensamos y nos estamos comprometiendo con la Secretaría de Trabajo a que al año seis serán 50 mil por año, pero muy bien capacitados, y con esto nos estaremos ayudando y estaremos ayudando a su programa, Presidente.

Con la tecnología se pondrá a la vanguardia nuestro sistema financiero, a escala mundial, pero, sobre todo, se ofrecerá a los mexicanos una tecnología de punto que sea eficaz, barata y accesible para un mayor número de participantes. Hemos trabajado en los últimos meses con el Banco de México para desarrollar la plataforma de Cobro Digital.

Marcos Martínez aseguró que con ello la dispersión de los apoyos sociales del gobierno federal será mucho más eficiente, segura, sin efectivo y gratuita.