Deportes
Ver día anteriorSábado 23 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Exorcizan la goliza de 2016

Debut de Gerardo Martino: vence México a Chile 3-1 en un partido amistoso
Foto
▲ Héctor Moreno (15) del Tricolor es felicitado por sus compañeros después de marcar un gol en el minuto 63 del partido amistoso entre México y Chile, en el Estadio Qualcomm en San Diego, California.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2019, p. a31

San Diego, EU., La selección mexicana y su nuevo técnico, el argentino Gerardo Martino, saldaron las cuentas que tenían pendientes con Chile tras vencerlo por 3-1 este viernes en el partido amistoso disputado en el estadio Qualcomm, en San Diego, California.

México finalmente pudo exorcizar los fantasmas de aquella goliza 7-0, que le propinó la escuadra chilena en la Copa América Centenario 2016, gracias a los goles de Raúl Jiménez, de penal al minuto 52; Héctor Moreno, al 63, e Hirving Chucky Lozano, al 64. Mientras el delantero americanista Nicolás Castillo marcó para La Roja al 70.

El Tata también tuvo el placer de derrotar a su verdugo, luego de que perdió al frente de Argentina las finales de la Copa América de Chile-2015 y Centenario-2016 ante el combinado en la tanda de penales.

En el debut de Martino en el banquillo tricolor, México salió a proponer desde el inicio del partido, pues se lanzó al ataque y buscó a toda costa cerrarle espacios a un rival tan aguerrido como La Roja.

No obstante, el chileno Arturo Vidal no tardó en mostrar su poder ofensivo, pues apenas al minuto 14 estuvo a punto de anotar tras un potente cabezazo que el portero mexicano Guillermo Ochoa logró desviar con rápida reacción.

La respuesta tricolor llegó enseguida, cuando al minuto 17 Jiménez se animó a disparar desde media distancia; sin embargo, el balón se fue por encima del arco.

Moreno salvó la cabaña de México cinco minutos después, al sacar con un cabezazo un disparo de Castillo que Ochoa no alcanzó a atajar. Pese a la intensidad de ambas escuadras, ninguna pudo abrir el marcador antes de irse al descanso.

Al inicio del segundo tiempo, Jiménez otra vez estuvo cerca de anotar, luego de quitarle el balón a Vidal en el área y enviar un disparo cruzado que se estrelló en el poste.

El goleador del Wolverhampton, con 12 tantos en esta campaña en la Liga Premier no se quedó con las ganas de su tanto, pues al 52 convirtió de forma excepcional un penal tras una falta dentro del área sobre Carlos Salcedo.

Tras encajar el primer tanto, México se mostró más ofensivo, mientras los chilenos bajaron el ritmo de juego y comenzaron a dejar espacios en la defensa. Dicha situación fue bien capitalizada por los tricolores, que rápidamente volvieron a mover los cartones a su favor por conducto de Moreno, quien tras un tiro de esquina se alzó para rematar de cabeza y enviar el balón al fondo de la red, con lo que firmó el 2-0, al 63.

Ya con pleno dominio del partido y sin una reacción por parte de Chile, el Tri anotó el tercer gol sólo un minuto después, al 64, luego de que Lozano recibió el balón en el área y definió correctamente para invadir el arco andino custodiado por Gabriel Arias.

Los chilenos anotaron el gol de la honra al minuto 69, cuando Castillo, tras un pase desde la izquierda retrasado al centro, disparó de forma potente para fusilar a Ochoa, quien ayer cumplió cien partidos con la selección mexicana.

Con el triunfo amarrado, El Tata comenzó a hacer cambios en su alineación a falta de 15 minutos para el final del partido. Al 75, envió a la cancha a Érick Gutiérrez y Javier Chicharito Hernández en lugar de Andrés Guardado y Jiménez, y al 82 sacó a Rodolfo Pizarro y Lozano para ingresar a Luis Montes y Diego Lainez. Miguel Layún entró al 89 en sustitución de Carlos Rodríguez, quien anoche debutó con el Tri.

En el tiempo de compensación, al 91, México saboreó el cuarto gol gracias a Chicharito Hernández, quien clavó el balón con el hombro; sin embargo, la anotación fue anulada luego de que el árbitro asistente marcó posición adelantada.

Tras un debut de ensueño, Martino y el Tri se enfrentarán el próximo martes a Paraguay.