Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
UAM y Situam se culpan de alargar la huelga
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2019, p. 33

Las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el sindicato de trabajadores de esa casa de estudios se lanzaron acusaciones mutuas de mantener posiciones y actitudes que han alargado la huelga que vive la institución desde el primero de febrero.

La primera, mediante un comunicado oficial, señaló que la organización gremial se mantiene renuente y falta de voluntad para continuar con las negociaciones que permanecen suspendidas desde el pasado 11 de marzo, privilegiando la realización de mítines y otro tipo de reuniones.

En tanto, la representación sindical, en conferencia de prensa, responsabilizó a las autoridades de alargar la huelga por nulas o limitadas respuestas a las demandas de los trabajadores.

Además, acuso a la UAM de usar un discurso que genera entre la comunidad universitaria un ambiente de confrontación, en alusión directa al reciente mensaje videograbado del secretario general de la universidad, José Antonio de los Reyes, en el que afirma que el sindicato ha provocado un clima hostil y poco propicio para alcanzar acuerdos.

Gerardo Dorantes, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam), manifestó que entre ayer y hoy se discute entre los trabajadores una contrapropuesta que sería llevada a la mesa de negociación.

Sindicato exige 20%

Sin embargo, aclaró que este documento sólo comprende el asunto de las violaciones contractuales, pues en el tema salarial, el Comité de Huelga acordó sostener su exigencia de un aumento de 20 por ciento, frente a la cifra de 3.35 por ciento ofrecida por la UAM y 3 por ciento a una retabulación al personal de base.

Explicó que el documento que es discutido desde este miércoles exige a las autoridades que el contrato colectivo de trabajo sea respetado, sobre todo en una decena de cláusulas que tiene que ver con la contratación de personal de confianza de forma irregular, la exclusividad de contratación colectiva del Situam, la cobertura de plazas vacantes y de nueva creación, estás últimas de acuerdo a los cambios en los procesos de trabajo y nuevas tecnologías.

La UAM cumple este jueves 48 días en huelga y se presume que mañana viernes se reanudarán las pláticas conciliatorias, en las que podría haber un acercamiento en el tema de violaciones contractuales, aunque en el emplazamiento salarial permanecerían posiciones encontradas.