Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Roundup, herbicida de Monsanto, es cancerígeno: jurado estadunidense
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2019, p. 34

San Francisco. El herbicida Roundup de la multinacional Monsanto contribuyó al cáncer del septuagenario Edwin Hardeman, dijo un jurado de Estados Unidos, en otro golpe al gigante agroquímico, que ya fue condenado en un caso similar el año pasado.

El jurado estimó que el demandante había demostrado que Roundup era un factor importante en el desarrollo de su cáncer, cerrando así la primera fase de este juicio.

A petición del grupo alemán Bayer, que compró a Monsanto el año pasado, los debates se organizaron en dos fases. Una científica, dedicada a la responsabilidad de Roundup en la enfermedad, y una segunda para abordar una posible obligación del grupo.

En una declaración, los abogados del demandante señalaron que los debates ahora podrían centrarse en demostrar que Monsanto no tuvo un enfoque responsable y objetivo sobre (la peligrosidad) de Roundup.

A Monsanto no le importa particularmente si su producto causa cáncer o no, prefiriendo manipular a la opinión pública y desacreditar a cualquier persona que plantee inquietudes legítimas sobre el tema, aseguraron.

Estamos decepcionados con este veredicto, respondió Bayer en un comunicado, que sufrió un segundo revés importante en unos pocos meses, un mal augurio para el grupo alemán que es objeto de miles de procedimientos similares.