Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueba Senado seguridad social amplia a trabajadoras del hogar
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2019, p. 33

En comisiones, el Senado aprobó reformas a la ley laboral y del Seguro Social para reconocer los derechos de las trabajadoras del hogar, las que, a partir de esta modificación, tendrán en algún caso jornadas de seis horas, periodos de descanso semanal, vacaciones anuales pagadas, servicio médico, aguinaldo y demás prestaciones legales.

Es un hecho histórico, comentó el presidente de la Comisión de Trabajo, el senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia, al término de la reunión de ese organismo, en que se aprobó esa reforma que, dijo, cumple con una demanda que las trabajadoras del hogar han enarbolado desde hace más de medio siglo.

Las reformas a varios artículos de la Ley Federal del Trabajo (LFT) prohíben laborar a menores de 15 años y en el caso de adolescentes mayores de esa edad, se deberán establecer jornadas que no excedan las seis horas diarias y las 36 semanales.

Tratándose de adolescentes mayores de 15 años deberán contar con certificado médico y haber terminado la secundaria, a menos que el patrón se haga cargo de que finalice esos estudios.

Será obligatorio firmar un contrato entre las trabajadoras domésticas y sus empleadores.

El patrón deberá garantizar alimentos para todos a quienes contrate para realizar labores domésticas, para las que residan en su domicilio y para quienes sólo cubran la jornada laboral.

De entrada, se define como persona trabajadora del hogar a aquella que de manera remunerada realice actividades de cuidados, aseo, asistencia y cualquier otra inherente al hogar.

Se trata de una iniciativa presentada por senadoras de todas las fuerzas políticas, encabezadas por la panista Xóchitl Galvez y suscrita por Gómez Urrutia y el legislador blanquiazul Damián Zepeda, en la que se señala que el trabajo doméstico se ha desarrollado en un entorno de discriminación y explotación, que debe terminar.

Respecto al costo de esa reforma legal, Gómez Urrutia indicó que el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, trabaja en un plan piloto, que anunciará el próximo 30 de marzo, para la afiliación de ese gremio al instituto, tal como lo ordenó la Suprema Corte de Justicia Nacional.

El IMSS, recalcó el también dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana, tendrá un plazo de 18 meses para echar a andar ese plan piloto, que incluye un estudio del impacto presupuestal y financiero en ese instituto.

Sobre el tema, el senador del PRI y dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo, dijo que es un paso importante, aunque consideró que puede crecer el desempleo, porque muchos ciudadanos no podrán asumir las responsabilidades de patrón con el personal que se dedica al aseo de su hogar y al que, en cuanto esa se promulgue, estarán obligados a pagarles las prestaciones que marca la legislación laboral.

En tanto, Napoleón Gómez Urrutia adelantó que mañana se presentará el dictamen a la mesa directiva del Senado y confió en que se aprobará a la brevedad, ya que, finalmente, después de muchas décadas de lucha, se concretará el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar. Por eso digo que es histórico.