Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Firma que intervino en Texcoco rehabilitará la pista 5 del AICM
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2019, p. 32

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que ya se asignó el contrato para las obras de rehabilitación de la pista 5 derecha del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez. La ganadora fue una de las empresas que participaba en la construcción de la frustrada terminal de Texcoco.

Entrevistado en Palacio Nacional, Jiménez Espriú detalló que también están en concurso otras obras asociadas a esa terminal aérea con el propósito de que en un plazo de tres años se haya modernizado su operación. Al igual que en la remodelación de la pista 5, en el resto de las licitaciones relacionadas con las zonas de carretaje participan firmas que estuvieron involucradas en Texcoco.

El funcionario informó que del desmantelamiento de las obras de Texcoco se obtendrán muchos materiales, como acero y basalto, que podrán ser reciclados para el aeropuerto en la base militar de Santa Lucía.

Por otro lado, informó que las investigaciones en torno a la caída del helicóptero en el que fallecieron la gobernadora de Puebla, Martha Éricka Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, han avanzado particularmente en Canadá, donde ya concluyeron las investigaciones técnicas sobre las turbinas.

No obstante, destacó que no será hasta que concluyan los trabajos en Italia (donde se revisa el conjunto de la aeronave) y en Estados Unidos (donde se verifica lo sucedido con los instrumentos de vuelo) cuando se pueda integrar un dictamen definitivo que permita conocer lo sucedido.

Estimó que esto aún puede tardar algunos meses más.