Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Funciones de la Came, en revisualización: Semarnat

Reportan reducción de 90% en gastos de la oficina de la secretaria

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2019, p. 32

Ante la falta de nombramiento del titular en la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), encargada de vigilar la calidad del aire, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció que hay una revisualización de la coordinación y sus funciones. También indicó que a la fecha la reducción de personal en la dependencia es de 25 por ciento y ha habido ahorros de más de 90 por ciento en los gastos de la oficina de la titular.

El subsecretario de Gestión Ambiental, Sergio Sánchez, explicó que hay diálogo permanente con Alfredo del Mazo, gobernador del estado de México, y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Aseguró que se revisan las coordinaciones metropolitanas y hay un proceso de selección del titular de la Came.

La Came se creó en 2013 para planear acciones de protección ambiental, restauración y preservación en la Ciudad de México y los estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Posteriormente se incorporó Querétaro. Sus temas prioritarios son calidad del aire, combate al cambio climático, gestión de los recursos hídricos y conservación y restauración de la biodiversidad.

En tanto, la titular de la Semarnat, Josefa González Blanco, explicó que el recorte presupuestal a la dependencia ha llevado a utilizar más los recursos en un ejercicio austero. Mencionó que sólo en la oficina que está a su cargo, que tenía un gasto mensual de un millón 300 mil pesos, se bajó a 50 mil pesos.

Agregó que el gasto tuvo una reducción de 91 por ciento en el primer mes y de 93 por ciento en el segundo, sólo en la oficina de la secretaria. A ello se suma que se hizo revisión de contratos para los servicios de agua y jardinería, entre otros, y sí hay ahorro sustantivo e importante. También se busca dirigir mejor los programas de la dependencia, los cuales estaban dispersos, aseguró al término de la presentación del programa ambiental de las Islas Marías.