Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo un acusado está en prisión

Reporta arquidiócesis 10 casos de pederastia clerical desde 2010
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2019, p. 32

La Arquidiócesis de México señaló que de 2010 a la fecha ha tenido información de 10 casos de abuso sexual de sacerdotes contra menores. Sólo uno está en prisión, reportó al presentar a su equipo interdisciplinario de atención a víctimas de este delito.

No obstante, tanto el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, en su primera conferencia de prensa en febrero de 2018, como su antecesor, Norberto Rivera, en 2016, señalaron que eran 15 casos. Manuel Corral Martín, secretario para las relaciones institucionales de la arquidiócesis e integrante del equipo, aclaró que sólo seis de los mencionados son de pederastia clerical.

Había otras irregularidades de tipo canónico por las cuales se suspendió a los sacerdotes. Seis casos, añadió, son de abuso sexual contra menores y los otros nueve están relacionados con sanciones canónicas de diferente índole, que pueden ser desde revelar el secreto de confesión hasta el tema de drogas.

Marilú Esponda Sada, directora de comunicación de la arquidiócesis y también integrante del equipo para atender a las víctimas de este delito, señaló que los 10 casos están en total sintonía con las autoridades civiles, con las cuales –añadió– hay continua disposición y colaboración para resolverlos y que se haga justicia a las víctimas.

Aseguró que los sacerdotes denunciados por pederastia automáticamente son dados de baja de su ministerio mientras se realiza toda la investigación.

En cuanto al único sacerdote preso, se informó que se trata de Carlos López Valdez, agresor de Jesús Romero Colín.

Sobre Casa Damasco, lugar señalado porque anteriormente eran internados algunos sacerdotes acusados de abuso sexual, Esponda Sada añadió que actualmente brinda atención por enfermedades o para tratar vicios. Corral Martín explicó que ésta no se dedicaba únicamente a los casos de sacerdotes que habían infringido en temas de pederastia, sino también de otros, de situaciones incluso sicológicas.

Joaquín Aguilar, director en México de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes e integrante también del equipo de la Arquidiócesis, puso el acento en la prevención de la pederastia clerical: No podemos estar permitiendo que esto siga sucediendo.

El resto de los integrantes de este grupo son la directora del departamento de protección de menores de la arquidiócesis, Zaira Rosales, y el presidente del tribunal eclesiástico, Andrés García Jasso, quienes no asistieron a la conferencia de prensa.

Este equipo tiene como función atender inmediatamente a las víctimas de este delito y coadyuvar con las autoridades correspondientes, se precisó.