Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un embrión no es una persona, sino un conjunto de células: científico
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2019, p. 31

Los embriones no son personas, sino conjuntos de células, explicó Antonio Lazcano Araujo, especialista en el estudio del origen y la evolución de la vida.

El profesor e investigador emérito de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México aseveró en la conferencia ¿Qué es la vida?, celebrada en Ciudad Universitaria, que si bien hay vida incluso antes de la fecundación –porque en ella se unen dos células vivas: el óvulo y el espermatozoide–, sólo se puede hablar de personas o individuos a partir de la semana 12 de gestación, cuando comienza la actividad nerviosa.

Subrayó que el producto del embarazo antes de la decimosegunda semana de gestación no es una persona ni siquiera en potencia, pues la placenta tiene el mismo contenido genético que el cigoto.

Lazcano se refirió a lo planteado por Lilly Téllez, senadora de Morena, quen ha expresado que propondrá una iniciativa de ley que proteja la vida desde la concepción (antes de las 12 semanas) y prohíba el aborto.

En respuesta a una pregunta del auditorio sobre la propuesta de la senadora, el científico explicó que comparar un cigoto con una persona es ilegítimo desde el punto de vista biológico. “Ese es el punto básico, el que creo que la senadora no entiende, pero tampoco lo entienden muchas otras personas.

Tengo un cigoto que está vivo, se puede desarrollar, pero no es una persona. Si alguien me dice que es una persona en potencia porque tiene el mismo material genético, entonces una persona en potencia también es la placenta, que tiene exactamente el mismo contenido genético que el producto, explicó.

Foto
▲ Antonio Lazcano Araujo, profesor e investigador emérito en la Facultad de Ciencias de la UNAM.Foto José Carlo González

Lazcano Araujo manifestó que quien dice que la vida comienza en el momento de la fertilización está equivocado, pues la vida comienza desde antes, ya que un óvulo y un espermatozoide están tan vivos como un cigoto.

El biólogo explicó que si bien desde la existencia de un óvulo y un espermatozoide hay vida, pues están vivos como un cigoto, la actividad nerviosa y la diferenciación celular que crea el sistema nervioso central de un embrión no empiezan sino hasta la duodécima semana de gestación, por lo queantes de este punto no se puede decir que se trate de una persona en potencia, sino de una masa de células vivas que no son una persona ni tienen derechos sociales.

Señaló la similitud entre los animales y los hongos como sistemas vivientes. Los virus, por ejemplo, carecen de metabolismo: Es decir, la evolución darwinista es una condición necesaria pero no suficiente para reconocer la vida. Para comprender la naturaleza de lo vivo, aseguró, “debemos reconocer tanto los límites impuestos a los seres vivos por las leyes de la física y la química como el carácter contingente de la historia. Por ejemplo, conceptos como la selección natural y programa genético son consistentes con las leyes físicas, pero no se pueden deducir a partir de ellas.

Ninguna sustancia está viva por sí misma, sino que la vida depende de sistemas de moléculas individuales, de sus interacciones subcelulares y de la integración funcional entre ellas y con el entorno.