Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguirán los mismos contratos en esta etapa

Para 2020, mejores condiciones en compra de medicamentos: Ssa

Proveedores extranjeros serán incluidos en el catálogo en los próximos meses

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2019, p. 31

La compra de medicamentos y material de curación –proceso que se inició ayer con tropiezos y cambios de última hora– se realizará como ha sido hasta ahora, por conducto de las empresas distribuidoras que fueron señaladas por el gobierno federal por concentrar los contratos.

Además, no se podrán adquirir productos a firmas del extranjero aunque se convoquen licitaciones internacionales, como ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque aunque las ofertas sean buenas por calidad y precio, deben cubrir los requisitos de ley, como tener, entre otros, los registros sanitarios y la aprobación del Consejo de Salubridad General, admitió Pedro Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud (Ssa).

En este primer ejercicio del actual sexenio se podrá identificar a los potenciales proveedores de otros países a fin de que en los siguientes meses se realicen los trámites ante la autoridad regulatoria para obtener los registros sanitarios y la inclusión de los productos en el Catálogo de Medicamentos del Sector Salud.

Eso, señaló en entrevista el funcionario, ampliará la competencia por los contratos del sector público y permitirá mejorar las condiciones para el Estado a partir de 2020.

Ayer se realizó una reunión convocada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para solicitar información a las empresas del sector farmacéutico a fin de que presenten los datos y documentos que las acrediten como proveedores del gobierno.

En ese momento se informó que ya no se realizará la adquisición para cubrir los meses de mayo y junio mediante asignaciones directas, como se había anunciado. Ayer la dependencia federal informó a quienes pudieron ingresar al auditorio de Nacional Financiera (donde se realizó el acto con más de dos horas de retraso) que sólo habrá una compra consolidada para cubrir la demanda del segundo semestre de 2019.

Se adquirirán más de mil claves de medicamentos y otro número igual de material de curación. A partir de este viernes, se difundirán los requerimientos y las empresas tienen hasta el 5 de abril para presentar sus cotizaciones. Con esa información se emprenderán las investigaciones de mercado (8 al 12 de abril), a fin de que el 7 de mayo se publique la convocatoria.

El calendario señala que el 27 de mayo se efectuará la presentación y apertura de las propuestas. Del 3 al 7 de junio se realizará la evaluación técnica y económica y el fallo se dará a conocer el 10 de junio.

En una sesión (en la que no se permitió a los asistentes hacer preguntas) de unos cuantos minutos y sin dar mayores detalles, se informó que se definirán los mismos términos de competencia para todos los participantes mediante esquemas de abastecimiento simultáneo, a fin de evitar la alta concentración de compra en un proveedor.

Por su parte, Flores Jiménez reconoció que los distribuidores representan a los fabricantes en las licitaciones e incluso tienen las licencias para vender los productos de patente, por lo que seguirán obteniendo los contratos.

Ayer llamó la atención que entre los invitados de empresas nacionales a la reunión fueron representantes de asociaciones de fabricantes de medicamentos y dispositivos médicos. En la lista no estaba ninguna de las grandes distribuidoras a las que, según la información oficial, se les ha pagado 80 por ciento del dinero destinado a la compra de fármacos.

Entre las firmas internacionales, la SHCP invitó a asociaciones farmacéuticas de España, Colombia, Chile, América Central y la International Federation of Pharmaceutical Manufacturers and Associations, organismo con sede en Suiza al que pertenecen grupos industriales farmacéuticos de diferentes países, incluido México.