Deportes
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alexa Moreno va por otra presea; avanza a final en Doha
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2019, p. a11

La mexicana Alexa Moreno alcan-zó la tercera final mundial de gimnasia en menos de un mes, al calificar a la competencia definitiva de salto de caballo en la Copa del Mundo en Doha, Qatar, donde buscará el viernes subir al podio de nuevo, tras con la medalla de bronce la semana pasada en Azerbaiyán.

La bajacaliforniana dio otro paso como la mejor exponente de la gimnasia mexicana en la actualidad. Conquistó la presea de bronce en la etapa anterior de la Copa del Mundo, el 16 de marzo en Bakú, Azerbaiyán, donde subió al podio junto con la estadunidense Jade Carey y la uzbeca Oksana Chusovitina, y en la primera fecha del serial, el 23 de febrero en Melbourne, calificó a la final y terminó en el cuarto puesto.

Moreno firmó en Doha una puntuación de 14.449, la cuarta mejor rumbo a la final del viernes. Fue superada por la medallista olímpica rusa Maria Paseka, con 14.850; Jade Carey, con 14.833, y la francesa Coline Devillard (14.633).

En la quinta casilla se ubicó la cubana Marcia Vidiaux, con 14.449, seguida de la azerbaiyana Marina Nekrasova (14.216), la uzbeca Chusovitina (14.183) y en octavo cerró la británica Emily Thomas, con 13.800.

Moreno, la atleta que fue criticada por su complexión física en los Juegos Olímpicos de Río 2016, hizo historia en el deporte mexicano el pasado 2 de noviembre, al convertirse en la primera medallista en un Campeonato Mundial de Gimnasia Artística, la máxima prueba, luego de colgarse el bronce en la edición de Doha, Qatar, donde compartió podio con la campeona olímpica, la estadunidense Simonee Biles.

Fue una gran progresión importante, ya que Alexa había alcanzado y finalizado en la séptima posición en tres mundiales anteriores: Tokio 2011, Nanning 2014 y Glasgow 2015, también en la prueba de salto.

De vuelta en Doha, Alexa Moreno buscará dar pelea ante las mejores gimnastas del orbe y con ello continuar con la suma de puntos en su camino a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La mexicalense, quien ha sido ejemplo de superación para muchos deportistas mexicanos, participó en un comercial de una bebida energética, cuyo mensaje principal es: Poder, es sentir que puedes.