Deportes
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vucetich pide se analice a profunidad el caso

No se debe exagerar la ausencia de Tecatito, dice Manolo Lapuente

Se debe indagar lo que realmente pasó, pues aporta mucho al Tri, señala el ex técnico nacional

Foto
▲ Lapuente, actual director deportivo de Lobos BUAP, dijo que las cosas no se deben tomar a la ligera ni sacar el látigo y pegar.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2019, p. a10

Manuel Lapuente, ex técnico de la selección nacional, consideró que no se debe exagerar en cuanto a la ausencia de Jesús Manuel Tecatito Corona en la primera concentración del Tri bajo el mando del entrenador argentino Gerardo Martino, quien incluso advirtió que dicha baja tendrá repercusiones en un futuro.

“No sabemos lo que realmente pasó, si el jugador no quiso venir, entonces sí tiene que haber represalias, pero si es porque no pudo, entonces hay que investigar las causas, y eso ya será tarea de Yon de Luisa (presidente de la Federación Mexicana de Futbol) y del propio técnico.

“Creo que no hay que tomar las cosas a la ligera, no se debe exagerar, ni decir ‘¡ah! No vienes, entonces te friegas’ sin antes saber qué pasó. Además, sólo son partidos de entrenamiento, ni modo que Martino no sepa cómo juega el Tecatito; yo no me iría tan rápido y menos para sacar el latigo y pegar, pues es un jugador muy interesante y que aporta mucho a la selección”, aseveró el timonel mundialista en Francia 1998.

El integrante del Porto argumentó que no estaba en condiciones de asistir a la concentración debido a que había estado jugando infiltrado en los últimos partidos de su equipo; aún así, el Tata le pidió que se reuniera con el resto del plantel tricolor en San Diego, donde actualmente se preparan para los próximos duelos amistosos ante Chile y Paraguay, y aunque en un principio Corona aceptó, cinco horas después se retractó avisando que no haría el viaje para quedarse en Portugal a realizar su rehabilitación por la lesión que sufrió en el tobillo derecho.

“La situación tiene muchos puntos qué objetar y criticar. Yo siempre he creído en el jugador mientras no me demuestre lo contrario, y así lo hice durante mi estancia en la selección, donde las primeras fechas fueron muy duras y nadie se dio cuenta.

“Siempre, antes de la dureza está la sutileza, y hay que conocer las razones. El compromiso técnico-jugador debe ser muy fuerte, muy sólido, y mientras no sepamos por qué no vino, yo no sacaría conclusiones.

“Si en la explicación del jugador, el entrenador no encuentra razones suficientes, entonces sí podría decir ‘no te vuelvo a llamar’; el Tecatito debió haber hablado con Martino para darle sus motivos, no sabemos si lo hizo o no, pero esa es la confianza que le deben tener al técnico”, declaró el actual director deportivo de Lobos BUAP.

Señaló que en el caso de otros jugadores que también se han negado a participar con el Tri, como Carlos Vela, Giovani dos Santos, Héctor Herrera, entre otros, se debe hacer borrón y cuenta nueva, eso ya está en el pasado y ahí hay que dejarlo.

Agregó que si en su momento no les pusieron un alto y no les advirtieron, ahí están las consecuencias, pero yo no me iría contra Corona ni contra Vela, eso ya es historia, y si Carlos vuelve a hacer bien las cosas hay que llamarlo, porque es un gran jugador, pero eso ya depende del técnico.

Asimismo, Lapuente rechazó que los llamados a la selección nacional estén devaluados. “Lo que pasa es que no es fácil, viviendo en Europa, venir a un partido amistoso cuando los jugadores se están ganando un puesto; además, los equipos son los que les pagan y se deben a ellos, no al Tri: con su club tienen obligación y con la selección deben tener mucha devoción, que es algo muy diferente”, sostuvo.

Finalmente, el ex técnico opinó que los amistosos ante Chile y Paraguay “serán muy difíciles, pues ya vimos lo que pasó con los chilenos (en la Copa América 2016, cuando golearon 7-0 al Tri), así que será muy interesante ver cómo enfrentan este duelo los mexicanos”.

Por su parte, Víctor Manuel Vucetich, también ex técnico de la selección nacional y actual entrenador del Querétaro, salió en defensa del Tecatito ante esta situación.

Habría que ver qué es lo que quiso decir (Martino), porque la interpretación es muy abierta, se debe analizar bien la situación; al final, la selección es sólo un gusto, pero hay compromisos que los futbolistas tienen y que son de suma importancia, señaló.