Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Iniciará plan piloto de afiliación al Seguro Social para trabajadoras del hogar
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2019, p. 16

A partir de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de que es inconstitucional que los patrones de las trabajadoras del hogar no estén obligados a otorgarles seguridad social, en diciembre pasado, el sindicato que las aglutina ha asesorado a aproximadamente 70 interesados en dar de alta a sus empleadas.

Lo anterior, lo informó María de la Luz Padua, una de las secretarias colegiada del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho), quien también resaltó la importancia de que las empleadas pidan ser aseguradas por sus patrones y explicarles los beneficios como el acceso a la atención médica en casos de accidentes, a guarderías y jubilación.

El programa piloto que alista el Instituto Mexicano del Seguro Social para que las trabajadoras del hogar accedan a éste se lanzará el 31 de marzo, informó Marcelina Bautista, del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar.

Señaló que si bien es un avance importante que se presente este plan piloto, aún falta para que el cumplimiento de todos sus derechos sea una realidad.

Según la organización Nosotrxs, en el país hay 2.4 millones de trabajadoras del hogar, 87.7 por ciento no tiene prestaciones y 97 por ciento no cuenta con seguridad social.

Padua señaló que cada día reciben entre cuatro y seis denuncias de despido injustificado o solicitudes de asesoría para demandar a los empleadores. Entre las causas más importantes, añadió, es por discriminación, por la edad, así como para no otorgar aguinaldo o pagos de horas extras, por supuesto robo, y por antigüedad.

Agregó que actualmente el sindicato aglutina a mil 500 afiliadas de cinco estados: Puebla, Chiapas, estado de México, Ciudad de México y Tijuana.