Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inicia SNTE consulta nacional para el mejoramiento de la seguridad social
Foto
▲ Alfonso Cepeda Salas, secretario general de SNTE, en la segunda consulta a maestros y trabajadores.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2019, p. 15

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició ayer su segunda consulta a maestros y trabajadores de la educación para responder a preguntas sobre servicios de salud, sistema de pensiones, vivienda, préstamos personales y otras prestaciones a fin de integrar el Pliego Nacional de Demandas para el Mejoramiento de la Seguridad Social.

Los resultados, que serán entregados en abril próximo al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), forman parte de un esfuerzo de consulta que se prolongará hasta el 29 de marzo.

En un comunicado, el gremio magisterial, que encabeza Alfonso Cepeda Salas, detalló que es la segunda consulta organizada por el sindicato, la cual se realiza en cumplimiento de las obligaciones señaladas en el estatuto para defender, preservar y mejorar los derechos laborales, económicos y profesionales de los trabajadores de la educación.

Destacó que la participación de los educadores será voluntaria, pues los interesados no tendrán que proporcionar datos personales, únicamente aportar edad, sexo, antigüedad y tipo de nombramiento (base o interino).

La consulta es impulsada por el secretario general del SNTE, Cepeda Salas, con el objetivo de que un mayor número de agremiados participe en la toma de decisiones de la organización.

Es un ejercicio que nos permite estar cerca de los trabajadores de la educación, uno a uno. Profundizar en la democracia, abrir espacios para escucharlos y fortalecer la interlocución con la fuerza de la unidad, expresó.

Simultáneamente, el SNTE puso en marcha una campaña de apoyo a la iniciativa de la senadora Gricelda Valencia de la Mora para que el cálculo de las pensiones se haga en salarios mínimos y no en Unidades de Medida y Actualización (Umas).