Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Litigante sin experiencia diplomática

SRE avala nominación de Christopher Landau como embajador de EU en México

La postulación aún debe ser analizada por el Senado estadunidense para su ratificación

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2019, p. 15

La Secretaría de Relaciones Exteriores otorgó el beneplácito al abogado Christopher Landau como embajador de Estados Unidos de América en México con quien, de concretarse la designación, espera que se contribuya a impulsar y a fortalecer una relación bilateral de respeto y entendimiento mutuo.

Al respecto, en entrevista, el diplomático de carrera en retiro, Eduardo Roldán expresó que el perfil del litigante representa la nueva realidad y los intereses de Estados Unidos en América Latina, que se perfilan más hacia una mirada económica.

Mediante una comunicación, la cancillería mexicana informó que el nombramiento de Landau se recibió por medio de la embajada de Estados Unidos en México a finales de febrero del presente año.

El nominado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es litigante de la firma internacional de abogados Quinn-Emanuel-Urquhart & Sullivan. No tiene experiencia diplomática y durante los pasados 20 años se ha enfocado en el litigio de apelaciones.

Tiene 55 años, nació en España y es egresado de la Escuela de Derecho de Harvard y es hijo del ya fallecido ex embajador estadunidense en Chile, Paraguay y Venezuela.

Eduardo Roldán, quien fue embajador de México en Argelia y fungió como jefe de Cancillería y encargado de Negocios en la embajada de México en Corea del Sur, entre otros cargos, expresó que el perfil del nominado es distinto al de la ex embajadora Roberta Jacobson, quien es conocedora en el plano diplomático de América Latina.

Sin embargo, Landau es un conocedor de la región en el aspecto empresarial. Lo importante es que sea respetuoso y sea un vínculo directo de este nuevo gobierno mexicano con el gobierno del presidente Donald Trump. Que entienda que la nueva relación debe de ser de coordinación y no de subordinación.

El diplomático en retiro expresó que existen intereses que unen a México y Estados Unidos, sobre todo en materia de seguridad, comercio y migración; temas que son prioritarios.

La nominación de la Casa Blanca aún debe ser analizada por el Senado, quien decidirá si ratifica, o no, la propuesta de Trump de quien ocuparía la titularidad de la oficina diplomática estadunidense en México que está vacante desde mayo con la renuncia de Jacobson.

Con la nominación de Christopher Landau, es la primera vez que el presidente Trump se pronuncia por colocar a un representante de su gobierno en la embajada de Estados Unidos en México.

Roberta Jacobson, quien estuvo al frente de la representación por dos años, fue nominada por el ex presidente Barack Obama. Su proceso fue largo, pues el Senado de Estados Unidos la ratificó 10 meses después de que el ex mandatario estadunidense la propusiera.