Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen aumento salarial empleados de la embajada de México en Argentina

Afirman que su pago es menor al de un trabajador bancario o un boletero del Metro

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2019, p. 13

Empleados locales de la embajada de México en Buenos Aires, Argentina, protestaron por los bajos salarios que reciben y exigieron una actualización. Nuestros salarios nos humillan, se lee en cartulinas que utilizaron para manifestarse.

De acuerdo con imágenes difundidas en redes sociales, los trabajadores piden una solución de sueldos. Asimismo, denuncian años de atraso salarial.

Al hacer un comparativo, en las imágenes se aprecia que un empleado bancario en dicho país tiene un sueldo de 975 dólares; un boletero de Metro recibe 775 dólares y un camionero 520 dólares. Mientras, los empleados de la oficina diplomática mexicana declaran ganar 357 dólares.

Los trabajadores locales utilizaron las ventanillas de la sede diplomática, así como las computadoras colocadas en sus lugares para pegar las pancartas mediante las cuales protestaron. Las labores no fueron interrumpidas por la protesta.

Uno de los empleados, con cinco años de antigüedad, explicó a La Jornada que fueron 10 los trabajadores que decidieron protestar por sus sueldos. Previo a esta acción enviaron comunicaciones escritas a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicando su situación desde la pasada administración sin que hasta el momento hayan recibido respuesta.

El aumento del año pasado se lo comió la inflación

“Hace más de un año que firmamos los recibos de sueldo con leyenda de ‘firmo en disconformidad por el bajo sueldo’”, expresó el trabajador, quien prefirió permanecer en anonimato.

Explicó que parte del problema es la fuerte inflación que experimenta Argentina. Expuso que la mayoría de los colaboradores locales son casados o viven en pareja; sin embargo, el sueldo no les alcanza. Hemos tenido aumentos de servicios por ejemplo de agua, luz y gas de más de 100 por ciento, relató.

Explicó que el año pasado hubo un incremento de 25 por ciento del salario, que es un récord, no obstante se lo comió la inflación acumulada de 158 por ciento en tres años.

La representación del gobierno mexicano en Argentina se localiza en Arcos 1650, en la ciudad de Buenos Aires.