Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confronta a senadores decisión presidencial de rescatar Pemex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2019, p. 5

Morena y sus aliados confrontaron posturas con la oposición durante un debate en el Senado en el que respaldaron la decisión del gobierno federal de rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex) del abandono y la corrupción. En contraparte, PRI y PAN defendieron la reforma energética que llevó a la privatización de la empresa en 2013.

En este gobierno parece que están empeñados en descalificar y echar para atrás la reforma como si nada hubiera servido, como si no hubiera un reconocimiento internacional a los avances, resaltó el panista Julen Rementería.

La senadora Cora Pineda Alonso (PT) advirtió que la contrarreforma de 2013 ni siquiera trajo al país la inversión privada que se prometió. Las consorcios petroleros han invertido poco más de 3 mil millones de dólares, 1.5 por ciento de lo ofrecido para aprobar la modificación constitucional que desnacionalizó Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La senadora Margarita Sánchez García (Morena) dijo que 81 años después de la expropiación petrolera que llevó a cabo el general Lázaro Cárdenas, México tiene de nuevo un gobierno nacionalista que vela por los intereses públicos, respetando los privados, y promueve el aprovechamiento de los recursos naturales como fuentes de soberanía e independencia.

Retomó el señalamiento de Lázaro Cárdenas de resistir las presiones externas e internas que han ejercido sectores que sólo tienen la vista fija en las ganancias particulares, e insistió en que la primera conmemoración de la expropiación petrolera durante un gobierno de izquierda es una oportunidad para valorar, desde las condiciones de los trabajadores, la lucha por la democracia sindical y erradicar la corrupción que prevalece desde hace 80 años o más.

Rementería insistió en que la actual política energética es una regresión y descalificó el proyecto de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, con una licitación a modo a cuatro empresas que ya vimos que son corruptas, sin proyecto ni estudios de impacto ambiental.

El senador Samuel García Sepúlveda (MC) cuestionó que se haya dejado la construcción de esa refinería a cuatro empresas extranjeras. ¿Por qué si en México tenemos capacidad, empresarios y dinero para hacerlo?

El priísta Mario Zamora Gastélum consideró fundamental que Pemex pueda asociarse con terceros para impulsar la extracción y exploración de hidrocarburos de alto riesgo financiero y geológico.