Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evalúa el gabinete avances de los programas sociales

Acuerdan reforzar el esquema de delegados federales

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2019, p. 4

Durante la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con el gabinete legal y ampliado con la finalidad de evaluar los avances en la instrumentación de los programas sociales, se anunció el reforzamiento del esquema de delegados federales. Se incorporarán cuatro subdelegados que coordinarán a escala estatal las tareas que desde el gobierno federal se ordenen en los gabinetes económico, de seguridad, de bienestar y otro que aglutine los temas de comunicaciones y energía.

Por la mañana, López Obrador confió en que se apruebe su iniciativa de reforma educativa y se abrogue por completo la del gobierno anterior. Que se elimine y que no haya necesidad de tener el mecanismo de evaluación como el que se creó, que fue ofensivo, dirigido sólo a los maestros y que se utilizó como medio para descalificar la capacidad del magisterio.

En conferencia de prensa matutina afirmó que se debe buscar la manera de brindar actualización, capacitación y formación, de común acuerdo con el maestro, pero no evaluaciones, no actuar de manera autoritaria, insistió.

Acorde con la nueva Ley Orgánica publicada en el Diario Oficial de la Federación, el Ejecutivo tiene 180 días para elaborar la reglamentación complementaria. En el caso de las delegaciones, involucra establecer la estructura operativa en cada entidad con el propósito de dar seguimiento a las directrices que se aprueben a nivel central.

Se pretende que cada subdelegado tenga mayor seguimiento en función de su ámbito. Así, el subdelegado de seguridad, por ejemplo, verificaría los avances de las acciones que desde el gabinete federal se dispongan. Se trata, según se comentó, de tener mayor eficiencia en la instrumentación de programas y acciones, pues este esquema operaría en los subdelegados.

La designación de los cuatro subdelegados se hará a partir de las propuestas que cada uno de los 32 delegados presenten al Presidente, quien avalará la designación de esos cargos.

Además, cada delegación estatal contará con dos asistentes que darán seguimiento a los requerimientos administrativo y jurídico, respectivamente.