Opinión
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

En abril definirán a la constructora de la refinería // López Obrador en el templo del neoliberalismo // El secreto de Tatiana

L

as empresas que recibieron invitación restringida para licitar la construcción de la refinería de Dos Bocas cuentan con un plazo que termina el 18 de abril para presentar sus propuestas. El gobierno tiene prisa. Muy probablemente el mismo mes la Secretaría de Energía habrá tomado una decisión y dará a conocer cuál consorcio o empresa resultó ganador. Amerita detenerse un momento en lo que dijo Rocío Nahle: la refinería tendrá una integración de al menos 50 por ciento de insumos nacionales. Eso garantiza que las empresas mexicanas suministrarán la mitad de los materiales y servicios. Es una buena noticia para los fabricantes de cemento, tubería, tanques de almacenamiento, etcétera. La meta sigue ahí: terminar la planta en tres años, a pesar de la oposición de los poderosos intereses afectados. En primera línea están los exportadores de gasolina de Estados Unidos. México es su principal mercado.

En modo cordial

Discretamente, la Asociación de Bancos de México dio a conocer que debido a la agenda de actividades del Presidente de la Repíblica en Guerrero, nos han solicitado ajustar el horario de inicio de clausura de la 82 Convención Bancaria el viernes 22 de marzo a las 13:30 horas. Fue preciso hacer cambios en el programa de conferencias. López Obrador no podía asistir a la clausura originalmente programada en la tarde. De entrada hay una buena disposición para que la primera reunión a la que asiste como Presidente se desarrolle en modo de cordialidad. No es poca cosa. AMLO ha decretado la abolición del neoliberalismo y justamente estará en el templo de los que se han beneficiado con el neoliberalismo y no desean ni remotamente su fin.

El secreto de Tatiana

¿Qué otra información posee Tatiana Clouthier sobre el complot de empresarios e intelectuales para consumar la que hubiera sido la tercera derrota electoral de Andrés Manuel? Ayer dejó entrever, conversando con Carmen Aristegui, que se trata de información explosiva, la cual hará pública en caso de ser necesario. Su libro Juntos hicimos historia, el reportaje de Eje Central Operación Berlín: conjura antiAMLO, y la entrevista de Aristegui con Ricardo Sevilla, destaparon la presunta participación de Enrique Krauze en una campaña de desprestigio contra López Obrador, pero el zarandeado historiador argumenta que se trata de un crimen mediático, de un asesinato de su honra, y se ha presentado como un perseguido político. Tatiana ha respondido: Es una manera de hacerse la víctima para tergiversar las cosas. Nos desvía del tema al querer llevarlo a otro terreno que no tiene nada que ver. Me parece absurda, y astuta a la vez, la manera en que lo plantea. Señala que de llegar el asunto a terrenos judiciales, como ha amenazado Krauze, por protección propia tendría que solicitar información al SAT sobre las empresas involucradas en la campaña negra, como Expertaria, de Ricardo Rojo, que presuntamente coordinó el ataque en medios electrónicos contra AMLO, así como el origen del dinero. Se trata de Grupo Coppel, de Francisco Agustín Coppel Luken; Cinépolis, de Alejandro Ramírez Magaña, y Grupo México, de Germán Larrea Mota-Velasco. Eso, además de la información sensitiva que ya posee.

Ombudsman social

Asunto: la Coparmex

¿Por qué el señor Gustavo de Hoyos, de la Coparmex, opina y actúa como dirigente de un partido político, cuando eso está prohibido por la ley a las organizaciones gremiales y nadie le dice nada? ¿Le tendrán miedo? Cada día es más violento, agresivo, arrogante e intolerante en sus opiniones... se proyecta como un futuro candidato a la Presidencia, según mi opinión. Ahora está en contra de las consultas populares.

Rodrigo Rossetti

R: Supongo que es reflejo de su frustración. El prianismo premiaba a los directivos de los organismos cúpula con jugosos puestos en el gobierno; eso se acabó.

Twiteratti

La BBC dio la nota de la detención de un ex presidente en estado de ebriedad y me emocioné. Pero era Toledo, de Perú.

@Bebedeluz

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/