Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impugna Armenta postulación de Barbosa y señala reconciliación con la mafia del poder
Reportero y La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2019, p. 28

Luego de que la dirigencia de Morena presentó a Miguel Barbosa Llamas como su abanderado a la gubernatura de Puebla, el ex precandidato Alejandro Armenta anunció que aceptará el resultado y apoyará a Morena y su candidato. Sin embargo, impugnó ante las instancias de ese partido el procedimiento de elección, pues se modificaron los parámetros de la encuesta interna.

En Puebla, los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) presentaron ante el Instituto Nacional Electoral la candidatura de Enrique Cárdenas Sánchez al gobierno del estado.

Ayer, en una conferencia de prensa en la Ciudad de México, Armenta sostuvo que en la encuesta realizada en 2017 para elegir candidato de Morena al gobierno local, se dio prioridad a la percepción de la población sobre las capacidades de los aspirantes. En el caso de Puebla, la dirigencia morenista modificó los parámetros. Les dije que respetaba el resultado de la encuesta, pero que no lo compartía. El llamado es a la prudencia y a la reconciliación autentica, porque se reconcilian con la mafia del poder, pero patean a sus compañeros de partido. Eso no es correcto. Sí, me siento pateado, pero eso no significa que voy a dejar el partido, insistió.

La noche del lunes, al revelarse en la Ciudad de México los resultados de la encuesta, el senador con licencia Alejandro Armenta cumplió con el protocolo de tomarse la foto con Barbosa Llamas y Nancy de la Sierra, su otra competidora, además de la dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky, para luego marcharse sin decir palabra.

A su vez, en rueda de prensa, Barbosa expresó: Necesitamos reconciliarnos dentro de Morena, dentro de la coalición y dentro de la sociedad. Cuando se le preguntó sobre su estado de salud, dijo estar más fresco que una lechuga.

Por separado, Polevnsky agradeció la madurez y unidad en el proceso, pero recalcó que no somos trampolín de intereses personales. Pidió a los dos aspirantes no electos y al abanderado hacer todo para superar diferencias, lograr la unidad y sacar adelante las reformas de la cuarta transformación.

Mientras, Enrique Cárdenas Sánchez agradeció a los partidos que lo postularon el llamado de la sociedad civil para tener una opción distinta.

El ex rector de la Universidad de las Américas se comprometió a representar de la mejor manera las causas de cada uno de los partidos coligados. Vamos a acercar la vida pública a los ciudadanos y a poner a las familias en el centro de cualquier acción pública, sentenció.

Marko Cortés Mendoza, líder nacional del PAN, aseguró que con PRD y MC hará frente a una elección de Estado orquestada por la administración de Andrés Manuel López Obrador y el gobernador interino de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido.

No obstante, refrendó la confianza en que las autoridades electorales serán un excelente árbitro de una contienda fuerte.

(Con información de Notimex)