Cultura
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Fonca se compromete a publicar cuatro convocatorias a más tardar el 15 de abril

Marina Núñez, encargada del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, hizo el anuncio durante la presentación de la muestra Opera Omnia en el Centro Nacional de las Artes // La funcionaria federal rechaza que vayan a efectuarse más despidos o ajustes de personal

Foto
▲ ‘‘Vamos retrasados porque queremos echar a andar las mesas de trabajo con la comunidad artística, de lo contrario, en efecto, acabaría siendo una simulación’’, justificó Marina Núñez Bespalova ayer en el Cenart.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2019, p. 3

A más tardar el 15 de abril deberán publicarse las convocatorias del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) con el fin de ingresar a los programas de becas a Jóvenes Creadores, Creadores Escénicos y Sistema Nacional de Creadores. Además, por ley, antes de que concluya marzo debe difundirse la referente a los Premios Nacionales de Arte.

‘‘Estamos retrasados porque queremos echar a andar las mesas de trabajo con la comunidad artística, de lo contrario, en efecto, acabaría siendo una simulación”, dijo la nueva encargada del Fonca, Marina Núñez Bespalova, al términode la rueda de prensa convocada porla Secretaría de Cultura federal para dar a conocer la exposición Opera Omnia en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

La funcionaria añadió que estímulos como los otorgados por el Fonca ‘‘no deberían ponerse en tela de juicio, al contrario, tenemos que fortalecerlos, por ejemplo, con la muestra de la obra que es resultado de este tipo de apoyos, con la socialización y, siempre, con el acercamiento de los creadores a sus audiencias”.

Afirmó que se mantendrá el presupuesto de esa instancia, de 600 millones de pesos y rechazó que vayan a efectuarse más despidos o ajustes de personal: ‘‘Encontré un equipo en el Fonca que viene trabajando desde hace muchos años, hay una estructura muy eficiente, con personas muy comprometidas que además, con verdadera sorpresa, he encontrado que han pensado mucho en su institución, y en sentido positivo”.

Reunión con representantes de México en Escena

La encargada del Fonca dijo que ya se reunió ‘‘con representantes de México en Escena”, creadores que fueron los primeros en enviar una carta a la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto, en la que cuestionaban el intento de ‘‘destruir” la institución.

‘‘Estamos en buen ánimo con ellos, acordamos unos términos para próximas convocatorias. La situación siempre va a ser de cooperación. Las convocatorias y el sistema de becas seguirán siendo los mismos”, insistió.

Puntualizó que ‘‘hay que afinar cosas que resultaron de la propia preocupación de los creadores, inquietudes que han vertido en medios de comunicación, en entrevistas, y en ‘Fonca en línea’, un espacio que se abrió para que ellos envíen sus propuestas”.

Los temas a discutir en las mesas de trabajo que comienzan este viernes en Monterrey son: descentralización e inclusión, retribución social, comisiones de selección y criterios de evaluación, y vínculos interinstitucionales. A las mesas de diálogo sólo se puede acceder luego de proporcionar al Fonca, a través de su página de Internet, datos personales que van desde la clave única de registro poblacional o número de pasaporte o documento nacional de identidad en caso de extranjeros, hasta la dirección particular, último grado de estudios y una breve semblanza de la trayectoria profesional que incluya lugar y fecha de nacimiento, estudios más recientes (académicos y complementarios), experiencia y obra artísticas relevantes, influencias, actividades artísticas (exposiciones, conciertos, puestas en escena, publicaciones, etcétera), premios y distinciones.

Diálogo permanente

‘‘Por costumbre, las cuatro convocatorias mencionadas salían en marzo, pero ahora estamos en un punto de inflexión: tenemos la oportunidad de discutir y mejorar las becas, aprovechémoslo. En cuanto terminen las mesas (el 29 de marzo), procesaremos la información. En el tercer cuatrimestre del año las demás seguirán apareciendo. Estamos hablando con las comunidades involucradas para ver de qué manera se mejoran las líneas de trabajo’’, explicó Marina Núñez.

‘‘El Fonca es de las pocas instituciones que siempre tienen que estar en diálogo con la comunidad. Entre las cosas que se pueden mejorarestá la movilidad de jurados, lo cual permitiría que no se centralicen ciertas decisiones, que haya mayor apertura. Otro tema es la inclusión, que tiene que ver con cuotas de género, lenguas indígenas,discapacidad.”

El programa de estímulos a los creadores que hay en México es parecido a la renta básica universal que existe en otros países, opinó Marina Núñez; se ofrece el apoyo, dijo, ‘‘para que los artistas puedan crear en libertad, pues es cierto lo que dice el Presidente: el Fonca no quiere escritores orgánicos, quiere creadores que trabajen en libertad, que creen sin tener una sombra encima”. Respecto de los creadores eméritos, añadió: ‘‘hay que tenerles ciertas consideraciones porque son personas a veces mayores. Habrá que hacer un programa especial para ellos que en algún sentido les sea benéfico, pues es refrescar su obra e intentar pensarlo como un acercamiento a los jóvenes y nuevos públicos. Pido un poco de paciencia, veamos qué nos dice la comunidad y qué conclusiones sacamos”.

La funcionaria aceptó que fue una frase desafortunada la que expresó del subsecretario de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Édgar San Juan, cuando criticó que las becas ‘‘se quedan en la colonia Condesa”. Lo que quiso decir, aclaró Núñez Bespaslova, ‘‘es que uno de los grandes retos que tenemos es dejar la centralización y ser más incluyentes”.