Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 19 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Esperan respuesta de Cofepris sobre fármacos alternativos para VIH/sida
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2019, p. 33

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha presentado evidencia sobre la eficacia y calidad de dos medicamentos clasificados como alternativa terapéutica para el control del VIH/sida, pese a que ha requerido información en dos ocasiones el juez octavo de distrito en materia administrativa que analiza la demanda de amparo interpuesta por un derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se concedió al quejoso la suspensión definitiva, lo que significa que de requerir alguna de las dos medicinas el IMSS está obligado a proporcionar las moléculas innovadoras en tanto termina el litigio.

Debido a irregularidades detectadas en el proceso de la licitación de uno de los productos, el Órgano Interno de Control del IMSS ordenó suspender la compra de Darunavir, alternativa terapéutica que ganó el concurso.

La otra formulación impugnada es Tenofovir Disoproxil Succinato, alternativa del innovador Tenofovir. El contrato lo obtuvo el fabricante de la molécula original.

Los medicamentos cuestionados obtuvieron registros sanitarios bajo la figura de alternativa terapéutica, aunque, según la empresa Sandoz, uno de los fabricantes de las terapias, ambas cumplen con las pruebas de intercambiabilidad (bioequivalencia, biodisponibilidad o comparación de perfiles de disolución), por lo que se pueden utilizar en sustitución del medicamento de referencia o innovador.

Aunque desde el año pasado la Cofepris y el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida) avalaron el uso de ambos como sustitutos de los originales, el activista Luis Adrián Quiroz interpuso la demanda de amparo.

A partir de la obtención de la suspensión definitiva, Quiroz dijo que otras 50 personas que viven con VIH se sumarán a la demanda para obtener el mismo beneficio.

Informó que no obstante el proceso judicial en curso, del que fueron notificados el IMSS y la Secretaría de Salud, ésta última incluyó a las alternativas terapéuticas en la investigación de mercado para la compra consolidada que realizará en los siguientes meses.

Antes de esto, agregó, se debe atender la petición judicial y de las personas que viven con VIH/sida de que se presenten los datos de pruebas que garanticen que las alternativas son intercambiables con los innovadores, como ocurre con todos los medicamentos genéricos.

Tenofovir forma parte de la terapia de inicio en el manejo del VIH/sida, mientras Darunavir se considera tratamiento de rescate para quienes presentan falla terapéutica con otras opciones.

Quiroz también comentó que tres días antes del cambio de gobierno, la Cofepris autorizó el registro sanitario de la formulación con la alternativa terapéutica de Tenofovir (impugnada) con Emtricitabina y Efavirenz. Una tableta contiene los tres fármacos. Así, se podrán utilizar como genérico para reemplazar al Atripla.