Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 19 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La BUAP albergará la conferencia anual sobre colisionador de hadrones
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2019, p. 33

El Centro Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) será sede de la séptima conferencia anual sobre la Física del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), en la que se presentarán los resultados más recientes en el área de la física de alta energía y las principales aportaciones del colisionador en años pasados.

En el encuentro, del 20 al 25 de mayo, participará Eckhard Elsen, director científico del Laboratorio Europeo de Física de Partículas, quien hablará del futuro de esta disciplina, en particular, del nuevo acelerador de partículas propuesto como sucesor del LHC, cuyo anillo tendría una circunferencia de 100 kilómetros.

Arturo Fernández Téllez, copresidente de dicha conferencia anual e investigador de la BUAP, informó que cada año se elige un continente distinto para realizar este encuentro, en el que se imparten conferencias, sesiones plenarias, y de póster.

En un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias se informó que para lograr la sede, la BUAP compitió con instituciones de educación de Boston y Stanford, así como de Río de Janeiro, Brasil.

Al evaluar las fechas, costos e infraestructura disponible, se eligió al país por las facilidades para llegar de Europa y Asia, además de que se cuenta con el respaldo de las autoridades universitarias, y del gobierno estatal y federal, explicó el integrante de la Academia Mexicana de Ciencias.