Deportes
Ver día anteriorLunes 18 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ya con experiencia, Margarita Hernández aspira al podio en JP

Obtuvo el pase en maratón y trabaja para clasificar al Mundial de Atletismo

 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2019, p. 5

A Margarita Hernández no le preocupa ser la única maratonista clasificada a los Juegos Panamericanos de Lima. Está concentrada en su preparación y no hay tiempo para relajarse en un año vital en su búsqueda por dar la marca en 5 mil metros e ir al Mundial de Atletismo de Doha.

La corredora de fondo superó en octubre pasado la marca mínima de 2:37 horas al ganar el Maratón Internacional de Ciudad Juárez en 2:36.15, lo cual le dio confianza después de un largo proceso de lesiones que la alejaron de las competencias en ruta y pista.

“No fue una marca demandante, yo venía regresando de dos cirugías del tendón izquierdo en 2017, por eso no estuve el año pasado en los Centroamericanos (de Barranquilla) porque no nos alcanzó el tiempo para recuperarnos.

La salud es lo primero y para los corredores es normal que a veces nos lesionemos. Toleramos tanto el dolor que llega un punto en que el cuerpo no lo aguanta, platica la medallista de oro en los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014.

Tras una larga espera y con el boleto hacia la cita continental peruana, la mexiquense sabe que hasta el momento es la única que tiene la marca y debe enfocarse en el plan diseñado por su entrenador, José Socorro Neri Valenzuela.

No busca justificaciones, pero sabe que la contienda en Perú no se ve nada fácil contra corredoras que son entrenadas por el mexicano Rodolfo Gómez. La principal rival será Gladys Tejeda, ganadora del Maratón Internacional de la Ciudad de México en 2017, a quien le fue retirada la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 por dopaje.

“Perú, por ser sede, tiene ventaja y vamos a dar la batalla, estamos al mismo nivel. Hay otra corredora que hizo 10 segundos más rápido que yo, pero se puede pelear la medalla e iremos a hacer nuestro trabajo.

Tengo experiencia en Juegos Olímpicos (en Río 2016 terminó en el lugar 48), gané los Centroamericanos y quiero estar en el podio panamericano. El ciclo olímpico anterior nos dejó mucho aprendizaje, añade la maratonista de Toluca, de 33 años, quien aspira competir en el maratón olímpico de Tokio 2020.

Antes del compromiso en Lima, la mexiquense tiene programado competir el 2 de mayo en la prueba de 10 mil metros en Estados Unidos, y el medio maratón de San Diego, el 2 de junio.

La Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) tiene dos plazas en varones (2:16) y una de mujeres que ya tiene el nombre de Margarita Hernández. Quienes aspiren a representar a México en estos juegos tendrán hasta el 7 de abril para conseguir las marcas antes mencionadas en las competencias avaladas por la FMAA, reitera el organismo en su portal de Internet.