Estados
Ver día anteriorDomingo 17 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan restos de 7 mamuts en Tultepec
Foto
▲ Luis Córdoba Barradas, arqueólogo del INAH, muestra huesos de mamuts localizados en Tultepec, estado de México, los cuales, estima, tienen 14 mil años de antigüedad.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2019, p. 23

Tultepec. Méx., El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que fueron hallados 238 huesos de al menos siete mamuts con más de 14 mil años de antigüedad, en un terreno donde se construye una celda para el relleno sanitario municipal. En un comunicado, precisó que a inicios de febrero el arqueólogo responsable del proyecto, Luis Córdoba Barradas, localizó los restos de los mamuts en las secciones norte y sur de la excavación, los cuales se encontraban a cuatro metros de profundidad.

Detalló que en 2015 en el poblado de Xahuento fue rescatado el esqueleto casi completo de un mamut y sus huesos estaban juntos, pero en este hallazgo están incompletos y dispersos posiblemente porque quedaron empantanados dentro de las fosas formadas cuando bajó el agua del lago de Xaltocan.

El instituto detalló que en la sección norte hay restos de dos mamuts, ya que se encontraron cuatro defensas y dos mandíbulas; y se trabaja en la extracción de una pelvis, varias costillas, vértebras y un húmero.

Una de las cuatro defensas se halló completa y mide alrededor de 2.80 metros de largo; otras dos están fragmentadas, de las que sólo se recuperaron las puntas, de una longitud aproximada de 60 a 70 centímetros de largo; la cuarta defensa aún está en proceso de excavación, indicó.

Precisó que en la sección sur hay dos pelvis de un metro 60 de ancho, y una defensa de casi 3 metros de largo. Esas piezas corresponden a dos mamuts de grandes dimensiones, pero hay restos de tres cráneos de ejemplares más pequeños, cada uno con sus molares superiores.

Córdoba Barradas destacó que algunos restos ya fueron trasladados al museo Casa de Cultura de Tultepec, donde recibirán tratamientos de conservación y análisis para su posible exhibición y aún están en proceso de excavación unos 40 huesos, pero es posible encontrar más.

El arqueólogo informó que las excavaciones continuarán las siguientes dos semanas y consideró que este hallazgo ha permitido obtener más información de la región norte de la cuenca del altiplano del valle de México, que hasta hace cuatro años era desconocida.

Recordó que el antiguo valle de México contaba con un importante sistema lacustre, integrado por grandes lagos como el Xaltocan, además de que la parte baja del cerro de Tultepec en ciertas épocas del año, se convertía en un lugar pantanoso, donde se formaban cuerpos de agua, y seguramente estos animales iban a beber el líquido a este sitio.