Estados
Ver día anteriorDomingo 17 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Nayarit prohíben actividades con caballos tras morir 25
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2019, p. 23

Tepic, Nay., La Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente (Sederma) prohibió concentrar caballos dentro o fuera de la entidad, ya sea en actividades de charrería o espectáculos de la feria ganadera, luego de que 25 ejemplares fallecieron esta semana en Ixtlán del Río, al sur del estado y uno dio positivo de encefalitis equina del oeste, que se transmite por piquetes de zancudos.

A todos los ejemplares muertos se les tomaron 60 muestras, cuyos resultados se espera que lleguen al estado el próximo martes.

En conferencia de prensa ayer, el titular de la Sederma, Rafael Valenzuela Armas, descartó que se trate de un brote que ponga en riesgo los hatos ganaderos y más aún que representen peligro para la gente.

Se trata de un cerco sanitario para evitar que ingresen caballos de otros estados y que los que existen en Nayarit no puedan ser movilizados, incluso entre los municipios, dijo la Sederma. Explicó que las medidas sanitarias adoptadas se han hecho en coordinación con la Secretaría de Salud de Nayarit y la Sagarpa federal. También se suspenden todos los eventos que impliquen la movilización y concentración de equinos, como cabalgatas, charreadas y espectáculos ecuestres, incluidos los programados en la Feria Nayarit 2019.

Carlos Cervantes Ábrego, secretario de Salud, dijo que se trata de una enfermedad zoonótica, es decir que puede transmitirse entre animales y seres humanos, por lo que han intensificado las medidas de control de vectores mediante la nebulización de abate en las zonas de riesgo, como la localidad de Mexpan y el municipio de Ixtlán del Río.