Estados
Ver día anteriorDomingo 17 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más acusaciones de fraude contra la compañía mexiquense Grupo Salcedo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2019, p. 22

Juchitán, Oax., Alrededor de 50 constructores del estado de México y Veracruz denunciaron este sábado que al igual que empresarios de la región del Istmo, también fueron defraudados por Grupo Salcedo, compañía mexiquense que, aseguraron, no les quiere pagar alrededor de cien millones de pesos por obras de rehabilitación de escuelas y civiles realizadas el año pasado y en enero de 2019.

También dijeron estar molestos y cansados de acudir a las oficinas centrales ubicadas en Toluca, capital del estado de México, para entrevistarse con el dueño de la empresa, Óscar Salcedo González, de origen colombiano, quien se ha negado a recibirlos.

La semana pasada, constructores de la región del istmo de Tehuantepec acusaron que Grupo Salcedo, empresa que recibió del gobierno federal cerca de 79 millones de pesos y acaparó 70 por ciento de las obras de rehabilitación de escuelas dañadas por los sismos de septiembre de 2017 en Oaxaca, cerró sus oficinas en Ciudad Ixtepec, y se fue sin pagarles. Alex Jiménez Patatuchi, constructor del municipio mexiquense de Ecatepec, explicó que Grupo Salcedo tampoco les ha pagado los trabajos, incluso a varios les adeuda desde 2016.

Adeudos por obras

El empresario narró que comenzó a trabajar con el Grupo Salcedo en 2015, cuando recibió al parecer por adjudicación directa obras para rehabilitación de escuelas en el sexenio del gobernador priísta Eruviel Ávila Villegas, y desde entonces ha acaparado diversas obras a escala federal.

Sabemos que a los de Oaxaca y en el estado de Veracruz esta misma empresa adeuda a los constructores, es algo desagradable porque no nos ha cumplido, hemos ido a sus oficinas y nos dicen que no está el dueño, que no hay pago, que esperemos y así han pasado los días y las semanas, sin que nos paguen.

Destacó que el dueño de Grupo Salcedo les hizo firmar una serie de pagarés que tiene en su poder y que no se los ha proporcionado a pesar de que han entregado en tiempo y forma las obras acordadas.

Edgardo Cárdenas Arias, empresario de Toluca, dijo que estuvo a cargo de la rehabilitación de varias escuelas desde 2016 y desde entonces Grupo Salcedo le debe un millón de pesos.

La deuda es de 2016 y tampoco ha cubierto el pago de la obra de la construcción de una comercializadora, vamos a las oficinas y no nos dan informes de nada, nos han cerrado las puertas y lo peor es que ya no nos quieren pagar, dijo.

Los empresarios constructores de la región del Istmo agregaron que a ellos Grupo Salcedo les prometió pagar el pasado miércoles en la capital oaxaqueña; pero no hubo tal liquidación de adeudos.