Estados
Ver día anteriorDomingo 17 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen que su comunidad sea el municipio 126

Desalojan plantón de vecinos de Tlalcilalcalpan, Edomex

Permanecían desde el 14 de febrero en una carpa en la Plaza de los Mártires

Señalan abusos de policías locales

Foto
▲ Asamblea de pobladores de San Francisco Tlalcilalcalpan, municipio de Almoloya de Juárez, estado de México, luego de ser desalojados de la Plaza de los Mártires, en Toluca, la madrugada del sábado.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2019, p. 22

Toluca, Méx., Policías locales desalojaron la madrugada de ayer a pobladores de San Francisco Tlalcilalcalpan, municipio de Almoloya de Juárez, que mantenían un plantón en la Plaza de los Mártires desde el 14 de febrero, para exigir la creación del municipio 126 del estado de México; los uniformados arrastraron a una mujer, retiraron una carpa y los despojaron de celulares.

¡Ese es el gobierno de Morena!, ¡Ese es el gobierno del cambio, que nos desaloja de manera brutal!, ¡Decían que Morena iba a cambiar, ya vieron que no!, acusaron los manifestantes en videos que grabaron durante el desmantelamiento de su campamento.

Toluca es gobernada por el ex panista Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien ganó por Morena; en el trienio 2007-2009 cuando gobernó por el PAN organizaciones civiles, según medios locales, lo acusaron de haber desalojado a por lo menos 10 mil comerciantes de la misma plaza.

En su discurso de rendición de protesta para el periodo 2019-2021 copió la frase del presidente Andrés Manuel López Obrador: Primero los pobres.

De acuerdo con información de los pobladores, un oficial de la policía capitalina llegó a las 2:25 horas de este sábado, y les dijo que no tenían permiso para instalarse en la explanada. Ustedes se pueden seguir manifestando en cualquier otro lugar, pero no en la plaza pública, porque no tienen el permiso.

El grupo de 17 personas que mantenían una guardia en el plantón, en el cual durante los primeros días estuvieron cerca de 300 pobladores y después optaron por dejar una comitiva, le exigió al oficial la orden de la Secretaría del ayuntamiento; pero este sólo dijo que un notario público ya les había notificado que no tenían autorización y les pidió retirarse por buena voluntad.

Acto seguido, según los videos grabados durante el desalojo, un grupo de 70 policías ingresó a la plaza con una grúa y retiró una carpa, cargó con enseres domésticos y se llevó propiedades de los quejosos, entre ellos un automóvil Tsuru color blanco, placas MSL7537 y teléfonos celulares, algunos con las evidencias de la expulsión.

Fuimos desalojados de manera violenta, no dejaron ni siquiera que sacáramos nuestras cosas, a mitad de la noche. ¿Saben por qué estamos aquí?, por defender el agua y la tierra, reprocharon pobladores a los uniformados.

Los manifestantes afirmaron que su protesta es porque a principios de este año se enteraron de que San Francisco Tlalcilalcalpan fue divido entre los municipios de Zinacantepec y Almoloya de Juárez, proceso que inició en 2002; por lo que el pueblo de más de 40 mil habitantes exige que mejor se convierta en el municipio 126 del estado de México.

Además de que 500 vecinos han impulsado varias asambleas informativas y de acción. Horas después, en un comunicado, el pueblo de San Francisco planteó que para evitar la expansión de la mancha urbana que arrasa con áreas verdes y el agua, lo mejor es que sea erigido como municipio.

Aunque reconoció que el proceso lleva más de un año, afirmó que la comunidad ha reunido los requisitos necesarios para ser escuchados, pero la alcaldía rompió el diálogo, por lo que exigieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza, así como la de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que investiguen el abuso de autoridad por parte de la alcaldía, pues la notificación de desocupar la plaza vencía al mediodía de ayer.

El documento fue firmado por las organizaciones Grupo Social de San Francisco Tlalcilalcalpan, Presidencia Indígena Mazahua de San Felipe de la Rosa, Unión de la Juventud Revolucionaria de México, Frente Popular Revolucionario y la Unión de Trabajadores de la Educación.