Capital
Ver día anteriorDomingo 17 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 2 meses de 2019 ha habido 178 incendios en áreas verdes; 67 ocurrieron en Milpa Alta
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2019, p. 27

En los dos primeros meses de este año se han producido 178 incendios en áreas verdes de Ciudad de México. De éstos, 67 fueron en Milpa Alta, 62 en Tlalpan, 26 en Xochimilco y el resto en Tláhuac, Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón e Iztapalapa, lo que afectó una superficie de 641 hectáreas.

Según el director general del Sistema de Áreas Protegidas de la Secretaria de Medio Ambiente, Rafael Obregón Viloria, la mayoría ocurrió en zonas de pastizales.

El funcionario dijo que la Secretaria de Medio Ambiente ya ha puesto en marcha el programa anual de prevención y combate a incendios forestales para suelo de conservación 2019, porque tienen reportes de que la temporada primaveral viene muy calurosa.

De acuerdo con la propia dependencia, la mayoría de los incendios ocurrió entre las 12 y las 18 horas.

Desde la Secretaría de Medio Ambiente procuramos que todas las áreas protegidas tengan trabajos de prevención. Las brigadas técnicas ya están haciendo guarda rayas, evitando que haya material seco en exceso y haciendo conciencia con los vecinos y visitantes para que no enciendan fogatas, no tiren ni vidrio, latas o plástico, que son materiales inflamables, aseguró el director de áreas protegidas.

Los incendios en áreas verdes son el principal problema en época de calor y hay que evitar que aunque sean arbustos y hojarascas el fuego se extienda y se salga de control.

En Ciudad de México hay 554 brigadistas para combatir incendios, 77 de los cuales son mujeres. Todos pertenecen a la comisión de recursos naturales y desarrollo rural de la Secretaría de Medio Ambiente.

También se cuenta con 41 mil hectáreas de suelo de conservación, la mayoría está en las alcaldías del sur de la ciudad como Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco.