Capital
Ver día anteriorDomingo 17 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Circulan dos trenes nuevos en la línea 1 del Metro; serán 10
Foto
▲ Los nuevos trenes, equipados con cámaras de vigilancia y pantallas, recorrerán la línea más antigua del STC; la jefa de Gobierno viajó de Balderas a Pino Suárez en el Quetzalcóatl con integrantes de su gabinete.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2019, p. 26

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que este año comenzarán a notarse cambios en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), tanto en su operación básica como en la seguridad de sus instalaciones.

Después de inaugurar dos trenes nuevos –de los 10 de manufactura mexicana que correrán en 2019 por la línea 1, que va de Observatorio a Pantitlán–, precisó que se tiene prevista una inversión de 3 mil 500 millones de pesos para adquirirlos sin incrementar el costo del boleto.

Agregó que entre las labores que se realizan para contar con un servicio más eficiente se encuentran trabajos básicos como la limpieza de las estaciones y trenes, así como el mantenimiento de las instalaciones para una mayor y mejor operación.

Acompañada por el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, y de la directora general del STC, Florencia Serranía, la mandataria capitalina viajó en uno de los nuevos trenes, el Quetzalcóatl, que tiene capacidad para trasladar hasta mil 500 usuarios y cuenta con sistema de videovigilancia en vagones y pantallas.

En el trayecto entre Balderas y Pino Suárez, Sheinbaum Pardo explicó que la adquisición de trenes es parte de una licitación que realizó la administración anterior, y este primer convoy llegó desde agosto, pero se abandonó la fase de pruebas requeridas: Se hizo de diciembre a marzo y hoy está en marcha.

A su vez, la directora del Metro detalló que las nuevas unidades se ensamblan en la planta de Huehuetoca, estado de México, y comenzarán a llegar en cascada conforme al calendario programado, por lo que se estima que el último tren sea recibido en septiembre, cuando se celebre el 50 aniversario del STC.

Con los nuevos trenes se han puesto en operación 24 en lo que va de la administración, 22 de ellos se encontraban en los talleres por la falta de mantenimiento.

Más tarde, Sheinbaum se trasladó a la alcaldía Magdalena Contreras donde inauguró un punto de innovación, libertad, arte, educación y saberes (Pilares) y realizó el sábado de tequio en el parque ecológico Los Dinamos, en donde participó en el retiro de desechos en las áreas verdes y en el río.

En la casa del adulto mayor de la colonia Huayatla, donde se abrió el centro de artes número 20 de los 150 que serán instalados este año, la mandataria capitalina indicó que el objetivo de estos lugares es contribuir a disminuir la violencia, fomentar el desarrollo de las personas y generar una sana convivencia entre las comunidades con actividades educativas, culturales y deportivas, así como con capacitación para el empleo.